Anunciaron actividades por el mes de San Luis

El 25 de agosto se cumple un nuevo aniversario de la fundación de San Luis. Por ese motivo, desde el Gobierno provincial, a través del Programa Cultura, se desarrollarán diversas actividades. Estas acciones se llevarán a cabo todos los martes en el Salón de la Puntanidad.

Desde el 4 de agosto, el Salón de la Puntanidad, ubicado en el predio de Terrazas del Portezuelo, será el espacio donde se desarrollarán actividades relacionadas con el origen de San Luis, con la historia del patrimonio y con las artes.

“Hemos pensado en hacer un recorrido por nuestra historia, por nuestro origen, por nuestro patrimonio. Queremos que la comunidad se apropie de este salón de la Puntanidad, ya que es muy significativo: desde su nombre y por lo que significa la puntanidad para cada uno de nosotros”, adelantó Silvia Rapisarda, jefa del Programa Cultura.

Agenda de actividades

Las actividades por el mes de San Luis en el Salón de la Puntanidad se realizarán los martes, a las 17:30, siguiendo todas las normativas sanitarias y protocolos vigentes ante el contexto de pandemia.

El primer encuentro se desarrollará el 4 de agosto. Se denomina “El Origen” y consistirá en una charla en la que participarán representantes de la comunidad Huarpe y Ranquel, así como el arqueólogo de la Universidad Nacional de San Luis, Guillermo Heider, y Mirta Mobellán, quien tiene una amplia trayectoria en nuestra provincia en el trabajo de restitución de tierras y trato con las culturas originarias.

El martes 11 de agosto se desarrollará el segundo evento, titulado “Historia y Patrimonio”, donde disertarán reconocidas personalidades de la cultura de San Luis como: María Teresa “Cholita” Carreras, Ana Cecilia Tula, Cintia Martínez, Hugo Larramendi y Gabriel Gutiérrez. “Nos van a ilustrar y a permitir reencontrarnos con los hitos de nuestra historia y del pasado, que siempre es bueno conocer y redescubrir”, expresó la jefa del Programa Cultura.

La tercera jornada, el 18 de agosto, será un encuentro referido a las artes. Fue invitado un representante de cada disciplina artística. En esta oportunidad, participarán la artista plástica Graciela Barón; el músico Américo Moroso; la actriz Adriana Durigutti; el escritor  Gustavo Romero Borri; y la profesora de danza Silvia Bisetti.

Rapisarda también explicó que el martes 25 de agosto se desarrollará el acto por el aniversario de la fundación de San Luis de manera conjunta con el municipio de la ciudad capital.

“No se realizará la tradicional velada de gala. El cupo de invitados será limitado para que se respete el distanciamiento social preventivo y las normas de higiene. Todo se va a organizar y a desarrollar en base a las normas y protocolos sanitarios vigentes”, aseguró Rapisarda.

Por otra parte, la responsable de Cultura detalló que cada encuentro va a culminar con una actividad de cierre. El primero va a ser una ceremonia a la Pachamama, a cargo de la comunidad Ranquel. El 11 de agosto con la presentación de un ensamble de Sueños del Arte y el 18 de agosto con la orquesta de Américo Moroso y el ballet “La Patria”. “Todos estos grupos actuarán respetando los protocolos y con un número limitado de integrantes”, concluyó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: