Más de 5.500 estudiantes de la UNSL rinden sus finales

La casa de estudios retomó las actividades durante la pandemia. La mayoría de los inscriptos da los exámenes de forma presencial, con estrictas medidas de seguridad.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) volvió a abrir sus puertas para las actividades presenciales. Luego de casi cinco meses con las aulas cerradas, la casa de estudios habilitó las mesas de exámenes finales con una convocatoria superior a los 5.500 estudiantes, lo que representa aproximadamente un tercio de la matrícula total. La instancia se extenderá hasta la semana que viene en las sedes de San Luis, Villa Mercedes y Merlo, bajo estrictas medidas de seguridad obligadas por la pandemia.

 

El secretario general de la UNSL, Raúl Gil, dijo que la reapertura fue posible tras la aprobación de los protocolos presentados ante el Ministerio de Educación de la Nación y el Comité de Crisis provincial. Aclaró que la autorización seguirá vigente mientras en el territorio provincial rija el estatus sanitario actual de Fase 5.

 

«Disponemos de controles permanentes en los únicos puntos de ingreso y egreso habilitados, lo que nos permite realizar la trazabilidad de todos los estudiantes que vienen a rendir. Tienen  que firmar una declaración jurada en la que aseguran no haber estado en contacto con casos positivos de COVID-19 durante los últimos 14 días, para descartar posibles contagios. Se les toma la temperatura, se les rocía las manos y sus pertenencias con alcohol diluido y luego pasan a las aulas, donde tienen acordada la mesa de examen, que se desarrolla con total normalidad», explicó Gil.

 

Entre los edificios habilitados para la toma de exámenes en la capital puntana está el IV Bloque, destinado en forma exclusiva para las facultades de Ciencias Humanas (FCH) y de Psicología (FaPsi), a las que pertenece más del 36 por ciento de los inscriptos (más de 2.300 alumnos).

Además, en los bloques I, II y III funcionan las mesas para las facultades de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) y de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN); mientras que en el edificio ubicado en la esquina de Pedernera y Chacabuco rendirán los alumnos de la FQByF y de Ciencias de la Salud (FCS), para la que también pusieron a disposición el Comedor Universitario y la sede la Asociación del Personal de la UNSL, ubicada sobre la calle Colón, entre Tomás Jofré y avenida España.

 

 

 

12 horas destina la UNSL a la toma de exámenes, con inicio a las 7:30 y hasta las 20, para cumplir con el horario establecido por el Comité de Crisis provincial para el cese de actividades. La UNSL abrirá un segundo turno de exámenes finales, del 7 al 18 de septiembre.

 

 

Los únicos estudiantes que ingresan en grupo son los que tienen que rendir de manera escrita. Para cumplir con las medidas sanitarias, mantienen una distancia no menor de dos metros.

«Solo están habilitados algunos pupitres para respetar el distanciamiento, y las aulas cuentan con una adecuada ventilación. Hay a disposición máscaras y alcohol líquido para desinfectar los bancos y todos los objetos con los que haya contacto», indicó Gil. Recordó que también hay mesas virtuales, solo para los alumnos que se inscribieron para rendir y que están fuera de la provincia o imposibilitados de ir a las mesas por padecer enfermedades crónicas de riesgo con exposición ante la COVID-19.

 

Al finalizar el turno de examen de agosto, las clases retornarán  solo para los estudiantes de 140 materias correspondientes a la primera mitad del año, que requieren una instancia de presencialidad. Luego habrá otras mesas, entre el 7 y 18 de septiembre.

 

«El Consejo Superior va a analizar la situación y veremos con qué esquema va a iniciar el segundo cuatrimestre. La idea es adecuarnos a la provincia y, si todo se mantiene como hasta ahora, en Fase 5,seríamos prácticamente la primera universidad del país en retornar a las clases presenciales», señaló el secretario general de la UNSL.

 

Añadió que en el caso de la Escuela Normal Mixta, se adecuarán al calendario que establezca el Ministerio de Educación de la provincia, aunque «con las exigencias y protocolos establecidos por la universidad».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: