Argentinos ansiosos por viajar, pero recién lo harían en 2021 por temor a contagios

Los destinos nacionales son los elegidos para cuando se levanten las restricciones. El 20% planea salir del país aunque con precauciones sanitarias

Pensando en “el día después”, los argentinos eligen al turismo como prioridad de consumo para la etapa poscuarentena, seguido por los rubros asociados a ocio y entretenimiento y gastronomía, pese a una caída del poder adquisitivo y la capacidad de ahorro, según el estudio Singerman & Makón en el que más de la mitad de los consultados manifestó que las restricciones de aislamiento generadas por la pandemia incrementaron sus deseos de viajar.

Si bien los destinos preferidos por la mayoría son dentro del país, el turismo al exterior fue elegido por uno de cada cinco personas pero con ciertas prevenciones. Por ejemplo, si se habilitaran los vuelos internacionales, las fechas elegidas se sitúan hacia finales de 2020 y principios de 2021, por cuestiones sanitarias, a lo que se le suma que más de la mitad de los casos debieron reprogramar un viaje directamente para el próximo año.

El miedo a viajar por temor a contagio se consolida como la principal amenaza que atenta contra la recuperación del turismo, por encima de factores objetivos como la pérdida de poder adquisitivo.

Cerca de la mitad de los encuestados sostuvo que la crisis generada por la pandemia ha disminuido su nivel de ingresos, mientras que para un 39,5% se ha mantenido en los mismos niveles previos a la crisis. Los trabajadores autónomos y los empresarios siguen siendo los más afectados en materia de ingresos.

Dos de cada tres encuestados afirmó que su capacidad de ahorro ha disminuido o desaparecido, ante el evidente deterioro de los ingresos y uno de cada seis ha manifestado un mayor nivel de ahorro, producto del ahorro forzoso que genera la cuarentena respecto de los cambios en los gastos de la vida cotidiana, mientras que dos de cada cinco logró mantenerlos igual.

El estudio de Singerman & Makón señala los siguientes puntos:

  •  De los que viajarían dentro del país cerca del 30% estaría dispuesto a viajar a más de 1.000 kilómetros de distancia, mientras que uno de cada cuatro preferiría destinos de media distancia (entre 500 y 1.000 km).
  • Las regiones más elegidas fueron la Patagonia y la Costa Atlántica, en donde se destacan Bariloche y Mar del Plata, respectivamente, como los destinos más seleccionados.
  • De los que planean viajar al extranjero, la mayoría elegiría Europa como destino, principalmente España e Italia (a pesar de la crisis sanitaria y el rebrote de estos días). En segundo lugar figura Latinoamérica, con Brasil a la cabeza (a pesar de la crisis sanitaria), seguido por Centroamérica, mientras que Estados Unidos fue menos elegido.

Consultados por la posibilidad de elegir como destino de viaje a una región que consideran riesgosa frente a un importante descuento de precios, cerca de la mitad de los encuestados respondió que no estaría dispuesto a hacerlo.

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: