Los estudiantes no tendrán el festejo de su día en El Trapiche

Es una decisión de la Municipalidad y el Concejo Deliberante. Podrían organizarlo en los próximos meses.

Los estudiantes se quedaron sin la tradicional fiesta que se realizaba cada año en El Trapiche y La Florida. La ordenanza 008/2020, que aprobó el Concejo Deliberante de la localidad, suspendió oficialmente el evento. El texto detalla que, por la situación epidemiológica, buscan cuidar la salud de la comunidad. Como antecedente, el 14 de agosto la Federación Universitaria San Luis había emitido un comunicado en el que solicitaba la reprogramación. No es la primera vez que se suspende la convocatoria: en 2001 hubo una fuerte inundación en el pueblo y por las tareas posteriores para remodelar la costanera, los jóvenes no pudieron festejar en la zona.

 

El Comité de Crisis provincial había desarrollado varias reuniones con distintos sectores para analizar qué medidas adoptar. En caso que el Municipio hubiese aprobado la festividad, tenían acciones diagramadas para que los encuentros se concretaran bajo todos los protocolos de seguridad. Ahora evaluarán una alternativa para que los jóvenes puedan celebrar su día.

 

“Trabajábamos sobre la situación. Tuvimos tres reuniones con las fuerzas de seguridad, el intendente Juan Manuel Rigau, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) que lleva adelante históricamente la fiesta, y los cabañeros. Todo quedó en manos de la Municipalidad, que decidió suspender la convocatoria. Esto ha sido reciente, seguramente esta semana vamos a evaluar el panorama, entendemos que es una fecha muy simbólica para los jóvenes, quienes seguramente tenían ganas de estar con sus amigos al aire libre; algún tipo de esparcimiento van a querer”, señaló el coordinador de la Secretaría de Turismo de la provincia y miembro del Comité de Crisis, Luis “Piri” Macagno.

 

“La verdad, entendemos que hay una decisión que tomaron el Concejo y la Municipalidad para suspender los festejos del 21 de septiembre. Es una medida que se dio por cuestiones que evaluaron en el ámbito de la Comuna y somos muy respetuosos de la autonomía municipal”, añadió.

 

El intendente de El Trapiche, Rigau, indicó que la disposición “es acertada”. Manifestó que algunos hechos, como lo que ocurre en La Calera, que volvió a la Fase 1 por su situación epidemiológica, reafirman lo oportuno de la medida. Remarcó que lo que buscan es cuidar el estatus sanitario.

 

“Para el pueblo era difícil entender la posibilidad de traer a 50 mil chicos de golpe mientras nos piden que nos cuidemos, eso sonaba raro. Creo que se logró un consenso generalizado entre los sectores de la sociedad local, los cabañeros, la Federación Universitaria, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Turismo, que acompañan la decisión”, subrayó.

 

Agregó que otro factor fue el pedido de la Federación Universitaria San Luis, que quiso reprogramar el encuentro. Como la universidad es un eje central en la celebración, la acción motivó la suspensión.

 

Macagno sostuvo que las condiciones de seguridad “estaban dadas” para llevar la fiesta adelante. Más allá de los protocolos de distanciamiento, estaba previsto que la única posibilidad que iban a tener los estudiantes para alojarse eran las cabañas habilitadas por la Provincia para trabajar en el contexto de la pandemia. “Estaba todo planificado para que en el caso de una decisión a favor, se pudiera llevar adelante. No pudo ser y somos respetuosos”, reiteró.

 

La Fiesta del Estudiante tiene al menos 50 años de historia. En sus inicios solo asistían jóvenes de la localidad y se realizaba exclusivamente el 21 de septiembre. Luego se sumaron las zonas aledañas, se agregaron días y el encuentro se masificó hasta ser la celebración más importante de San Luis, de hecho era concurrida por estudiantes universitarios de otras provincias. Se calcula que convocaba entre 40 mil y 50 mil personas. Si bien ahora la suspendieron, queda abierta la posibilidad de una reprogramación.

 

“La prudencia medió en todos los sectores, incluso los más desfavorecidos, como los estudiantes y los cabañeros. Los propietarios de las cabañas son quienes tendrían un rédito económico importante en este momento, la pandemia los ha dañado, eran los más necesitados, pero aun así primaron el sentido común y la buena voluntad”, indicó Rigau.

 

“Ayer hablé con la Policía para buscar algún tipo de acción especial y han brindado la predisposición del Gobierno para que lleve adelante los operativos necesarios para que todo esté en orden”, dijo en relación a la semana del estudiante. “Lo fundamental es que se logró un consenso general de todas las áreas y el Gobierno”, concluyó.

 

 

Turismo interno

 

El coordinador de la Secretaría de Turismo resaltó que observan una gran cantidad de visitantes en todas las localidades durante los fines de semana. Mencionó que se viven días complicados en el orden nacional e instó a redoblar los esfuerzos particulares para mantener el estatus sanitario y valorar que San Luis es una de las pocas provincias con turismo interno activo.

 

 

Analizan reprogramar el evento en los próximos meses

 

Tanto el coordinador de Turismo, Luis “Piri” Macagno, como el intendente, Juan Manuel Rigau, dejaron abierta la posibilidad de una reprogramación de los festejos. Ambos coinciden en que la celebración es relevante para los jóvenes y seguramente querrán compartir alguna jornada para celebrar.

 

Macagno aseguró que esta semana empezarán a estudiar el escenario. “Vamos a evaluar la situación, es una fecha muy significativa”, expresó.

 

Rigau manifestó que está en agenda la posibilidad de desarrollar la fiesta más adelante, si las circunstancias sanitarias son óptimas. Los meses que suenan en las proyecciones son octubre y noviembre, aunque las variables de la pandemia pueden modificar los planes.

 

Por otra parte, recordó que la Federación Universitaria San Luis presentará esta semana una propuesta para concretar los festejos en los próximos meses. La entidad estudiantil había descartado la posibilidad de hacer el evento en el predio de la universidad para septiembre.

 

Por ahora, la ordenanza 008/2020 suspende los festejos. Las autoridades efectuarán controles para evitar las aglomeraciones, especialmente en los días cercanos al lunes 21 de septiembre.

El Diario de la Republica

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: