Ya ingresaron 389 animales a la Reserva Florofaunística

La gran mayoría fueron aves, pero también llegaron cuatro zorros, tres tortugas, dos águilas y un lagarto.

En lo que va del año han ingresado a la Reserva Florofaunística de La Florida 389 animales rescatados en diferentes decomisos. La gran mayoría de ellos son aves (379) y el resto son 4 zorros, 3 tortugas, 2 águilas y hasta un lagarto. El jefe del Programa Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Provincia, Darío Szklarek, señaló que entre las aves “ingresaron especies en peligro de extinción como el cardenal amarillo y el rey del bosque, cuya recuperación es muy importante debido a la fuerte merma en sus poblaciones”.

 

A pesar de la pandemia y las distintas etapas de aislamiento que hubo durante los últimos cinco meses, la Reserva Florofaunística de La Florida funcionó normalmente y la Policía Ambiental, junto a los técnicos de Medio Ambiente, continuó con la recuperación de fauna silvestre víctima del “mascotismo” y la venta ilegal.

 

Szklarek indicó que ahora todas ellas se están recuperando en el Centro de Conservación, ubicado en el predio de La Florida.

 

Explicó que “primero hacen una cuarentena para evitar que les transmitan enfermedades a los otros animales que están en rehabilitación y después el veterinario determina en qué casos pueden volver a su hábitat natural y cuáles deben mantenerse en esas instalaciones”.

 

Contó el caso de una lechuza que llegó con un ala quebrada: “Le hicieron una intervención quirúrgica, le recuperaron el ala y ahora está en rehabilitación en el centro para ver cómo se acostumbra y si es posible que recupere su libertad. En caso de no hacerlo se quedará en el Centro de Conservación, dentro de un recinto enriquecido, para que luego nos sirva para dar educación ambiental”.

 

El funcionario detalló que “aquellos animales que no tienen la capacidad de rehabilitarse quedan hospedados en recintos adecuados para hacer interpretación ambiental”. Y citó que un caso típico es el de los pumas que viven allí, en cautiverio.

 

“Dentro del predio de la Reserva hay dos senderos que pueden visitar los turistas y el público en general. Uno es un sendero autoguiado donde se puede ver el trabajo de los guardaparques. Ahí pueden recorrer los sitios donde la fauna está en recuperación y los ecosistemas protegidos típicos de esta región. Y por otro lado están las pumeras, donde viven estos felinos que en su mayoría fueron rescatados en distintos decomisos por tenencia ilegal y que han llegado desde muy cachorros”.

 

Según comentó, “los pumas tienen la particularidad de que durante sus primeros nueve meses de vida el cachorro vive con la madre y ella le enseña todo lo necesario para que pueda vivir en la naturaleza”. “Cuando son atrapados por el hombre antes de esa edad y los recibimos en La Florida, es muy difícil poder recuperarlos para luego liberarlos para que vivan naturalmente. Por eso hemos armado unos recintos muy amplios donde estos animales tienen todo lo que necesitan para poder sobrevivir”, explicó.

 

Aunque señaló que “no es lo ideal, porque lo mejor sería que no ingresaran al Centro y en cambio vivan en libertad”, ante el problema del “mascotismo” se los termina derivando a este lugar para que puedan transcurrir sus vidas de la manera más adecuada.

 

El jefe de Programa pidió a la comunidad que “entienda que a veces no es necesario tomar a los animales que pueda encontrar en la vía pública o en los campos para llevarlos a su casa”. “Lo que sí es necesario es que nos avisen a nosotros o a las autoridades pertinentes para que podamos actuar y evaluar cada situación”, señaló.

 

Explicó que “hay casos donde aparecen animales silvestres que no tienen ningún problema y la gente, al levantarlos y llevárselos, los pone en riesgo porque los saca de su hábitat natural y hasta puede transmitirles alguna enfermedad”.

 

Por si alguien conoce casos de animales silvestres en cautiverio, Szklarek informó que para hacer la denuncia se puede llamar al 4452000, interno 3372, y en caso de estar en un lugar alejado, marcar el número de emergencias 911.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: