Red de Contención en Salud Mental por COVID-19

El Programa de Gestión de Políticas en Salud Mental del Ministerio de Salud, a pedido del Comité de Crisis, prioriza la salud mental de la población desde el inicio de la pandemia. En este momento tan especial que atravesamos, muchas personas consultan con profesionales. El propósito es continuar cuidando a cada puntana y puntano en este sentido, adecuando el Sistema de Salud a las circunstancias.

Dispositivo #TeAcompaño

– Brinda primeros auxilios psicológicos por vía remota a la población en general y ofrece apoyo a quienes realizan cuarentena por ingreso a la provincia de San Luis en los sitios habilitados a tal fin como:

Residencias de la ULP y Hoteles

A la fecha se contabilizan 916 solicitudes de asistencia con más de 1.700 consultas, puesto que cada solicitud puede corresponder a una única consulta o hasta cuatro para quienes lo requieran, como también ser derivados en el caso necesario a servicios de salud mental (Psiquiatría, Psicología o Neurología).

-Estás acciones de contención se llevan adelante y continúan a cargo del Programa de Gestión de Políticas de Salud Mental conjuntamente con la Comisión de Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicólogos de San Luis y la Asociación Civil Psicólogos Sin Fronteras. Más de 150 profesionales se encuentran disponibles para asistir de forma voluntaria a través de distintas modalidades de contacto.

Vías de acceso al Servicio

– www.sanluis.gov.ar/coronavirus – Botón Salud Mental.

– Autopista de la Información ( 4452000 – 4452010 ).

-Por otra parte, se responde en forma directa a las solicitudes de la coordinación de la Residencia de la ULP y hoteles designados para realizar la cuarentena.

Atención en Centros para Pacientes Leves:

-En los Centros para Pacientes Leves con COVID-19, la atención de todo paciente que lo requiera es realizado por profesionales que integran el equipo del sistema público en salud mental en forma individual y grupalmente, coordinado con #TeAcompaño.

Forma de atención:

-Se realiza atención a los pacientes leves de manera remota. Durante esta semana se realizó la primera de estas intervenciones con pacientes que se encuentran en el Hospital de Tilisarao, una experiencia de balance muy positivo, que contó con la participación de 10 pacientes, quienes valoraron dicha atención como fructífera.

Otros dispositivos de contención

-En el Hospital de San Luis, Hospital “Juan Domingo Perón” de Villa Mercedes y el Hospital “Madre Catalina Rodríguez” de Merlo, también se vienen realizando a cargo de los equipos de Salud Mental.

-En el Centro Oncológico Integral y la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria” se asiste a los pacientes que se encuentran internados por comorbilidad. La atención se lleva a cabo por profesionales que se encuentran realizando actividad presencial o teletrabajo.

Contención y abordaje psicosocial a personal de instituciones de salud:

Otro dispositivo importante desarrollado por el Programa de Gestión de Políticas en Salud Mental es el abordaje psicosocial a todos los equipos de salud que se encuentran en primera línea de atención por COVID-19. Este dispositivo se denomina Grupo APSI (Apoyo Psicosocial Institucional), en este sentido se advirtió desde el inicio de la pandemia la necesidad de proteger la salud mental del personal y equipos de la salud pública que intervienen en primera línea.

El objetivo del Grupo APSI es brindar contención psicológica frente a este incidente crítico, entendiendo que mucho de lo que sucede individualmente y al interior de los equipos, es producto de reacciones esperables en este tipo situaciones. Se inició en el Hospital San Luis, que es uno de los tres centros de atención para pacientes moderados y críticos por COVID, trabajando de manera grupal con cada uno de los Servicios desde el mes de abril.

Modalidad

-Cada institución cuenta con sus referentes en salud mental, quienes llevan adelante la coordinación y los organizadores de los espacios de contención para todos los trabajadores de la salud pública que lo requieran.

-El encuentro y la comunicación se realizan por medios remotos acordados previamente en función de sus inquietudes, necesidades y recursos disponibles.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: