En busca de los animales heridos y en peligro por los devastadores incendios del Pantanal

Grupos de voluntarios recorren las zonas más afectadas para abastecer de agua y comida a los animales de este santuario de la biodiversidad devorado por el fuego.

Animales carbonizados o huyendo de las llamas, asustados, deshidratados, heridos y agonizando de dolor. Son imágenes que se repiten estos días en el Pantanal, el humedal más grande del planeta, donde el fuego ha devorado parte del territorio.

La prensa se hace eco de conmovedoras historias como la de una pareja de vecinos que utilizó tuberías y mangueras para trasladar el agua del pozo de su granja hasta la seca laguna. Al día siguiente se podía ver a ciervos, tapires, capibaras, lobos, jabalíes, monos o tucanes calmando su sed.

Esta llanura aluvial, santuario de la biodiversidad y reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unescose extiende a través de Bolivia, Paraguay y Brasil, país que concentra el 70 % del bioma y parte de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

Los incendios ya han destruido 2.349.000 hectáreas en estos dos estados. Con 5.603 focos registrados hasta el 16 de septiembre, los fuegos de este mes serán los mayores de la historia del Pantanal: ya superan los 5.498 contabilizados en el mismo periodo de 2007, que hasta la fecha era una cifra récord en ese mes.

En Mato Grosso, donde el Gobierno decretó esta semana el estado de emergencia, se ha concluido que los fuegos, como ocurre en la Amazonía o en el Cerrado, comenzaron de manera intencionada para quemar vegetación y crear zonas de pastos para el ganado. Muchos otros son consecuencia de las altas temperaturas, la prolongada ausencia de lluvias y la fuerza de los vientos.

 

Refugio de jaguares

En agosto, el fuego destruyó la hacienda de Sao Francisco do Perigarara, situada en el norte del Pantanal, y el mayor refugio de guacamayos azules del mundo.

RT Actualidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: