Más de veinte clubes puntanos tendrán termotanques solares

Con la menor demanda de gas y electricidad, las instituciones podrán reducir el consumo de combustibles fósiles.

Veintitrés clubes de San Luis recibirán un termotanque de energía solar para reducir los gastos en luz y gas. El proyecto es llevado adelante por el Subprograma Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques en conjunto con el Programa Deportes del gobierno provincial. En una etapa inicial, EFI Juniors de la capital, el Club Deportivo La Florida de Quines y Atlético Colegiales de Villa Mercedes serán los primeros en recibir los equipos de energías limpias.

 

La entrega de los termotanques solares estará acompañada de la instalación, para lo cual las áreas del Gobierno que trabajan en conjunto realizan un relevamiento con el fin de conocer la situación de los clubes y planificar la colocación de los equipos. El martes los funcionarios y la empresa que instalará los termotanques solares visitaron el club EFI Juniors de la capital.

 

“El objetivo es generar hábitos saludables y formar en el cuidado del medio ambiente; también ahorrar energías convencionales y brindarles un beneficio económico a los clubes porque no van a tener que pagar para tener agua caliente”, contó el jefe del área de  Juegos Nacionales Evita, parte del proyecto, Gabriel Zanglá.

 

 

Apuntamos a los clubes porque fomentan la inclusión social. Varios tienen comedores y merenderos (Evangelina Cornellana)

 

El funcionario explicó que el termotanque, su instalación y la posterior capacitación sobre su uso y mantenimiento son totalmente gratuitos. “Fuimos a la EFI a relevar. La empresa que colocará el termotanque informó cómo lo va a hacer y dónde, qué tipo de maquinaria y material va a usar. La semana que viene los tres primeros clubes van a tener el equipo instalado, los demás también lo van a tener a corto plazo. Además, les brindaremos una capacitación sobre cómo tienen que hacer el mantenimiento del termotanque para que sea duradero y lo puedan cuidar y disfrutar”, informó Zanglá. EFI Juniors anunció en sus redes sociales que gracias a este beneficio podrá trabajar en la habilitación de las duchas de los vestuarios.

 

“Tratamos de llegar a todos los departamentos de la provincia, tenemos clubes que son de Carpintería, Cortaderas, Balde, Villa de la Quebrada, La Toma, capital y de Mercedes, entre otros”, mencionó Zanglá.

 

La jefa del Subprograma Energías Renovables y Eficiencia Energética, Evangelina Cornellana, explicó que la selección de los 23 clubes fue en base a su rol en la comunidad. “Apuntamos a los clubes deportivos porque son espacios que fomentan la inclusión social y la promoción cultural. Muchos realizan un montón de acciones con impacto sociocomunitario y varios tienen comedores y merenderos. Buscamos instituciones que brinden más de una actividad, no solamente fútbol, que tengan integración de gente con discapacidad, equipos de mujeres, para fomentar los espacios de integración y diversidad”, indicó.

 

 

En los últimos años los  clubes sufrieron fuertes subas en las tarifas de gas y electricidad. 

 

 

Cornellana dijo que muchas de estas instituciones en los últimos años se han visto gravemente perjudicadas por los aumentos de tarifas de luz y gas. “Algunos de los clubes no tenían fuentes de agua caliente, así que para ellos vamos a suplir el 100% de esta energía. En otros va a haber entre un 70% y un 80% de ahorro en lo que está vinculado al uso de agua caliente”, mencionó.

 

La funcionaria contó que se reemplazará el consumo de combustibles fósiles por energías limpias que no emiten dióxido de carbono, que es de los principales causantes del cambio climático ligado al efecto invernadero. Cornellana estimó que en un mes los 23 clubes tendrían instalado el termotanque solar. “Los relevamientos nos van a permitir saber cuál es la capacidad que necesitan, porque no en todos va el mismo tamaño de termotanque, depende de la cantidad de agua que usen», indicó. A su vez, mencionó que aprovecharán para comentarles a los chicos de los clubes las ventajas de este cambio y fomentar el cuidado del medio ambiente para que desarrollen conciencia ambiental.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: