El Gobierno lanzó medidas para atraer dólares de exportaciones

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció un paquete de políticas para estimular el ingreso de divisas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una batería de medidas económicas para incentivar el arribo de dólares y así reforzar las reservas internacionales del Banco Central. Además de ello, el Gobierno tomará políticas que, entiende, aumentarán las inversiones en el país.

Entre los planteos vinculados al sector agroindustrial, adelantó que existirá un sistema de compensación y estímulo a pequeños productores de soja y cooperativas. Allí la inversión pública será de hasta $ 11.550 millones. También habrá cambios en el esquema de derechos de exportación del complejo sojero concentrado. Reducirá las alícuotas de forma transitoria, tanto para las ventas al exterior de grano de soja como para sus principales derivados.

En segundo lugar, Guzmán anunció medidas relacionadas al sector industrial: “Modificamos el esquema de derechos y reintegros a la exportación con una mirada estratégica”. Buscará de esta forma incentivar la producción con alto valor agregado; fomentar la industria argentina y el empleo de calidad; diversificar y complejizar la canasta exportadora; bajar de los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%.

En el caso del sector automotriz, la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales extra Mercosur. Por último, subirá el piso de reintegros a la exportación en función del valor agregado: los bienes finales industriales pasa a 7% y de los insumos elaborados industriales a 5%.

Para el sector minero, el Ejecutivo reglamentará la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para los derechos de exportación de los metales. En la actualidad estas retenciones se ubican en el 12%.

Además de todo esto, lanzará planes exportadores para generar ahorro de divisas. Estará direccionado a sectores específicos con potencial de ventas al resto del mundo y con posibilidades de sustituir importaciones que permita ahorrar divisas y generar empleo. Entre ellos se destacan carnes, vinos, economía del conocimiento, automotriz, petróleo y gas, foresto industrial, textil, calzado, minería y metalmecánica.

El Destape

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: