Una familia necesita ya $105.517 por mes para vivir en la Capital

Se toma como referencia un matrimonio con dos hijos, que alquilan un departamento, tienen un auto, pagan la cuota de un colegio privado, un club y además cuentan con prepaga.

Una familia porteña de cuatro integrantes necesita $ 105.517 para vivir en la Ciudad de Buenos Aires. Es decir que gasta en promedio $3.517 por día. El 76% de ese dinero lo destina a pagar los servicios básicos para el hogar y el 24% restante lo direcciona en gastos de supermercado entre los que se encuentran los productos de higiene, limpieza y alimentos.

Así se desprende del informe mensual elaborado por el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (CESyAC) asociado al dirigente porteño Fernando Barrera que toma como referencia a una familia tipo que alquila, tiene un auto de 10 años de antigüedad, un abono de medicina prepaga, sus dos hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club.

Según el relevamiento para cubrir la canasta de alimentos y servicios, en septiembre se necesitó un 2,5% más que en el mes anterior cuando el gasto era de $102.932, un incremento similar a la inflación estimada por los especialistas que ronda entre el 2,5% y el 3%. Mientras que la variación interanual fue del 25,10%.

Ahora bien, en lo que respecta a los artículos de Consumo Masivo –donde se ubican las compras de supermercado- el informe registró un incremento promedio de 2,61%. Mientras que el rubro de Servicios Básicos tuvo un alza en promedio el 2,48%. En este último grupo se encuentran los servicios de la vivienda, el alquiler, los impuestos, los servicios personales, como el pago del celular, y el transporte.

En alquiler, el informe detalla que se abonan $ 30.654,47, aunque ese valor puede variar según el barrio de la Capital que se elija. Los últimos datos de Zonaprop indican que en promedio el alquiler de un departamento 3 ambientes de 70 m2 se ubica en $ 36.184 por mes, en los barrios de Palermo, Núñez, Belgrano y Caballito ese número es aún superior, mientras que en la zona sur de la ciudad se puede conseguir contratos más económicos En el caso del relevamiento, se toma en cuenta una unidad en la comuna 8 –Soldati, Lugano y Riachuelo-. A esto debe sumarse el pago de las expensas y los gastos de servicios de la vivienda que para el CESyAC es de $12.138.

Si bien por la pandemia del coronavirus, las tarifas de servicios públicos se mantienen congeladas, dentro de los servicios básicos el informe detalla que en septiembre se incrementó el ABL en promedio un 2%; el combustible un 4,38%; los medicamentos 4,97%; y el seguro auto 20%, con un alza más que significativa.

A pesar de que los precios de alimentos y productos de limpieza están contenidos por el gobierno a través del programa Precios Máximos en los supermercados, en las verdulerías es donde más se nota el alza de precios. El relevamiento detalla un incremento del 10,34% en el rubro frutas y verduras donde la suba más marcada se evidencia en la zanahoria que septiembre 2020 vs 2019 acumula un salto del 187%. Mientras que las carnes subieron por su parte 3,5% en sólo un mes.

En tanto, otros de los alimentos que más se incrementaron de forma interanual son: el paquete de polenta de 500 gr pasó en un año de costar $37,03 a $77,74, lo que representa una variación de 109,98%. La salsa de tomate valía $33,13 mientras que hoy cuesta $56,73 (una suba del 71,23% en doce meses).

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: