Damián Gómez: “Los incendios forestales fueron ocasionados por el hombre”

El titular de San Luis Solidario señaló además que hay un nuevo foco ígneo en cercanías a La Punilla y ya trabajan en la zona bomberos puntanos y refuerzos que envió el Gobierno nacional.

El jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez, participó este lunes de la emisión del reporte que emite el Comité de Crisis para toda la provincia. En esta ocasión, el brigadista hizo un análisis de lo ocurrido en los últimos días en torno a los incendios forestales que castigaron a diversos distritos sanluiseños y que devoraron miles de hectáreas de bosque nativo, pastizales y terminaron con la vida de gran cantidad de animales silvestres.

“En los últimos diez días la provincia sufrió incendios forestales constantes. El viento nos azotó y fue uno de los factores más importantes para que se desarrollaran y se extendieran estos incendios. En estos últimos días hemos controlado el fuego y ahora estamos con guardias de cenizas y recorriendo las zonas siniestradas permanentemente”, afirmó Gómez.

“Llegamos a tener seis incendios de manera simultánea. Nuestro sistema para combatir estos fuegos se tuvo que abrir, expandirse, para poder contener estos seis focos ígneos. A su vez, cerca de La Punilla tenemos un frente de incendio de unos 3.000 metros, estamos tratando de sofocarlo para que no se convierta de un incendio mediano en uno mediano-grande”, explicó el funcionario.

“Todas las fuerzas, brigadistas, bomberos voluntarios y bomberos de la Policía de la provincia hicieron rotaciones para actuar de la mejor manera. Además, en estos últimos días recibimos la ayuda de brigadistas nacionales. Ahora, están en el perímetro que logramos controlar y otro grupo en La Punilla”, destacó el titular de San Luis Solidario.

“Cuando llegaron esos brigadistas les dimos un sector para trabajar, se hizo un estudio previo, para que supieran a dónde iban, con fotos satelitales. Uno de nuestros integrantes los acompañó y les abrió el sector. Una vez allí, trabajaron por su cuenta, dado que, tienen mucha experiencia”, explicó.

A la hora de develar los motivos que generaron estos incendios forestales, fue contundente en su respuesta. “Todos estos últimos incendios forestales fueron producidos por el hombre. En ningún momento se dieron las condiciones climáticas para que existiera un incendio natural. ¿A qué le llamamos incendio natural?. Le decimos así cuando hay, por ejemplo, una tormenta eléctrica seca, cae un rayo y genera fuego. Eso no ocurrió. También se le llama así cuando hay mucha temperatura y un vidrio, que hace de lupa, genera el fuego. En esta ocasión esto tampoco pasó. Los incendios fueron generados por personas”, confirmó el funcionario.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: