Avanzan en un convenio para que juzgados accedan al Sistema Digital de Gestión Catastral

La Dirección Provincial de Catastro y Tierras Fiscales y el Poder Judicial trabajan en la redacción de un convenio marco que permitirá, por un lado, el acceso online por parte de los juzgados al Sistema Gestión Catastral y, por el otro, optimizar el trabajo entre ambas instituciones a través de un plan de desarrollo para la verificación, mantenimiento y actualización de una base de datos y digitalización de documentos.

Con el fin de avanzar en los objetivos mencionados, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Novillo, y las ministras Cecilia Chada y Carolina Monte Riso, recibieron este lunes por la mañana a funcionarios del Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto: el jefe del Programa Asuntos Registrales, Martín Rachid; la jefa del Programa Justicia, Gimena Flores, y la directora de Catastro, Romina Gabriela Zoppi.

Se trató de una reunión preparatoria donde se explicaron los alcances y objetivos del documento que se suscribirá en los próximos días.

“Los puntos concretos que se plantearon para el convenio son: que los jueces o secretarios puedan confeccionar la minuta catastral digital, acortando el proceso de registración. También que se puedan servir del Sistema de Gestión Catastral como una herramienta para conocer el estado parcelario de los inmuebles y en el caso de prescripciones adquisitivas, la posibilidad de que nos avisen y subirlo al sistema para que se pueda conocer que sobre ese inmueble hay un juicio de prescripción adquisitiva, por ejemplo”, explicó Zoppi.

Y agregó: “Somos los encargados de la evaluación fiscal de los inmuebles y por esto, una de las tareas fundamentales de Catastro es conocer la riqueza territorial. En este marco, en aquellos procesos donde el juicio es de monto indeterminado la idea sería ayudarnos mutuamente para que hagamos un aporte a determinar el valor de ese proceso”, comentó la funcionaria del organismo que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Culto.

Para la Justicia acceder al sistema digital de Catastro significa optimizar recursos y agilizar procesos, mientras que a la repartición provincial le permite mantener una base de datos actualizada de planos y documentos sobre bienes inmuebles.

“El sistema judicial pueda servirse de todas estas herramientas de Catastro para optimizar su gestión y, a su vez, la nuestra, ya que si nosotros podemos conocer a tiempo que hay un proceso de prescripción adquisitiva que afecta un plano que tenemos registrado, cuando venga otro plano que afecte de nuevo ese padrón, vamos a poder resolverlo a tiempo”, señaló Zoppi.

Una vez que se firme el convenio, se prevén capacitaciones a funcionarios judiciales sobre el funcionamiento del sistema de gestión.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto /  Prensa Poder Judicial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: