Marte se encuentra en su punto más cercano a la Tierra

Nuestro planeta y el astro rojo estarán a 62.1 millones de kilómetros, y será la distancia mínima a la que se encuentren hasta el 2035. Este fenómeno permitirá ver de forma más brillante en el cielo a Marte.

Este martes, el cuarto planeta del sistema solar será el protagonista del cielo: estará más cerca de la Tierra, que en cualquier otro momento durante los próximos 15 años.

El equipo del Parque Astronómico La Punta indicaron que Marte y la Tierra están ambos en órbitas ligeramente elípticas, lo que significa que ocasionalmente pueden acercarse mucho entre sí.

El encuentro más cercano posible es cuando la Tierra está más lejos del Sol (afelio) y Marte es el más cercano al Sol (perihelio), acercándose a 54,6 millones de kilómetros. En esta oportunidad será la máxima aproximación en los próximos 15 años. “Los planetas se encontrarán a una distancia de 62,1 millones de kilómetros, y Marte se podrá ver más brillante en el cielo”, explicó el astrónomo del PALP,  Ronny Tapia.

“Debido a las órbitas de cada planeta y su movimiento de traslación este será el momento más  cercano, ya que luego comenzamos a alejarnos cada vez más de nuestro vecino más cercano y no comenzaremos a acercarnos nuevamente hasta 2029, culminando con una aproximación muy cercana en 2035, a solo 56,9 millones de kilómetros”, detalló Tapia.

“A simple vista, el brillo de Marte será muy bueno, se verá como una estrella brillante de tonalidad rojiza, y para identificarla veremos que después de medianoche estará en el punto más alto del cielo. A medida que pasen los días su brillo irá disminuyendo de a poco. Para observarlo más detalladamente se recomienda usar un telescopio. Mañana tendremos apuntado el Telescopio Remoto del PALP a Marte para que todos los que les interese la astronomía puedan apreciarlo”, indicó Tapia y recordó que el sitio es www.telescopio.ulp.edu.ar.

Esta proximidad no solo es aprovechada para poder verlo más de cerca, las organizaciones espaciales (como la NASA) aprovechan  la corta distancia entre nuestros planetas para estudiar a nuestro vecino. Por ejemplo, este año fue una gran oportunidad para muchas misiones al planeta rojo: el rover Perseverance está cerca de la mitad de su viaje al planeta rojo después de despegar en julio. La Mars Sample Return, viajará en 2022, pero tendrá que recorrer 20 millones de km adicionales, ya que en ese momento estaremos a una distancia de 81,5 millones de km.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: