Una investigación oficial acusa a la Iglesia anglicana de convertirse en «un lugar donde los abusadores pueden esconderse»

Algunos de los 390 agresores condenados vinculados con la institución fueron perdonados por autoridades eclesiásticas e incluso se les permitió continuar trabajando con niños.

La Iglesia anglicana no ha brindado la protección adecuada a los niños víctimas de abusos sexuales, se afirma en un reporte de la Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil (IICSA, por sus siglas de inglés).

Según se detalla, en total, entre la década de 1940 y 2018 solo en Inglaterra y Gales fueron condenados 390 agresores sexuales vinculados a la Iglesia. Algunos de ellos fueron perdonados por autoridades eclesiásticas e incluso se les permitió continuar trabajando con niños. Según los investigadores, esa medida la utilizan algunos líderes religiosos «para justificar la falta de respuesta adecuada a las acusaciones».

Al mismo tiempo, en 2018 la organización recibió 449 inquietudes, de las cuales más de la mitad se refería a cargos de la iglesia. No obstante, la congregación no tomó en serio las acusaciones y prefirió no acudir a tribunales civiles, asevera la IICSA.

Como resultado, el clima interno de la Iglesia en Inglaterra —gracias al que «los presuntos agresores fueron tratados con más apoyo que las víctimas»— permitió que la institución se convirtiera en «un lugar donde los abusadores pudieran esconderse», concluyen los investigadores.

«La Iglesia descuidó el bienestar físico, emocional y espiritual de los niños y jóvenes a favor de proteger su reputación, lo cual estaba en conflicto con su misión de amar y cuidar a los inocentes y vulnerables», indica el reporte.

La IICSA fue iniciada en 2014 por orden de la entonces ministra del Interior del Reino Unido, Theresa May. La investigación se limita a las ramas de la Iglesia anglicana en Inglaterra y Gales.

RT Actualidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: