La ensalada, un presupuesto: el tomate subió más de un 50%

Atribuyen el ajuste a factores estacionales y al costo del flete. También aumentaron el pimiento y la papa.

El tomate es uno de los alimentos más prácticos para acompañar cualquier comida, pero los puntanos deberán pensar en alternativas ya que su valor aumentó más de un 50 por ciento en las últimas semanas. En los comercios del rubro atribuyen el incremento a cuestiones estacionales y también al encarecimiento del flete. Otros vegetales que sufrieron subas importantes fueron el pimiento y la papa.

 

El propietario de una verdulería ubicada en Sucre, Oscar Bazán, precisó que desde hace quince días que el precio del tomate varía, pero que en su local ofrecen variedades a precios más accesibles. Dijo que el kilo está en 100 pesos, aunque los de mayor calidad rondan los 130. Antes el precio era de 70.

 

Sobre el porqué de los incrementos, Bazán explicó que en esta época siempre varía el valor de los vegetales de estación, porque se termina la producción en las provincias del norte del país como Salta y Jujuy, y arranca la temporada en San Juan y Mendoza. “Siempre que hay esos cambios empieza a faltar en los mercados, por lo que se produce una gran demanda y su precio se eleva”, dijo.

 

Otros de los vegetales que pegaron un gran salto fueron los pimientos rojos y amarillos, ya que en las góndolas el kilo pasó de 200 a 400 pesos, como  así también la bolsa de papa, que antes costaba 370 y hoy sale 570 pesos.

 

“Todos subieron, pero esto puede cambiar semana a semana. Los consumidores tienen que aprender a comprar. Si algo tiene su precio elevado, como el caso del tomate, pueden optar por otra alternativa, como la lechuga, cuyo kilo cuesta 50 pesos. Si hay menos demanda, el precio cambiará”, precisó el propietario del comercio, quien destacó que se vio afectado por los cortes de rutas realizados por los productores autoconvocados.

 

 

En las verdulerías dicen que la demanda disminuyó de manera considerable.

 

 

“Recién pude volver a descargar el lunes, pero hay faltante de mercadería. Creemos que recién la semana que viene se normalizará de nuevo el negocio”, dijo Bazán y detalló que por el momento las ventas se mantienen.

 

Un panorama similar se repite en una verdulería ubicada en avenida Fuerza Aérea y Sargento Baigorria. Su propietario, Mauricio Procouchuk, precisó que el último aumento de combustible repercutió en el valor del flete, ya que a la mayoría de la mercadería la trae del norte del país. “Al encarecerse la nafta sube el valor de todo. Es una cadena en la que siempre termina perjudicado el consumidor final”, manifestó.

 

Hasta la semana pasada el kilo de tomate en su local salía 90 pesos y hoy está en 140. Precisó que hay comerciantes que se aprovechan de esta situación y venden el kilo a 250 pesos.

 

Procouchuk resaltó que también sufrió faltantes por los cortes de ruta y dijo que recién en unos días el negocio volverá a la normalidad. “Esta situación nos afectó. Esperemos que no se repita, porque todos estamos golpeados”, afirmó y precisó que el consumo ha disminuido, pero que tratan de mantener los precios de algunos productos para retener a los clientes. “No hay bolsillo que aguante. Todo sube, menos los sueldos. Tenemos que seguir peleándola como todos los años”, señaló.

 

La dueña de un comercio ubicado en 9 de Julio y Sucre, Laura Lucero, precisó que en su local también aumentaron el valor del tomate: pasó de 95 a 120 pesos. «Es común que en esta época cambie el valor, pero el ajuste en los combustibles hizo que suba también el flete. Todo se encarece», concluyó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: