¿Otro indicio de vida en Venus?: descubren en su atmósfera glicina, un componente clave de las proteínas

El aminoácido sigue un patrón similar a la de la fosfina, cuyo hallazgo fue anunciado en septiembre por otro equipo de científicos cono un indicio de vida en ese planeta.

Tras el descubrimiento de rastros de fosfina en Venus, que fue anunciado el pasado mes de septiembre como un indicio de la presencia de vida en este planeta, ahora un equipo diferente de investigadores ha informado del hallazgo en la atmósfera venusina de glicina, un aminoácido fundamental de las proteínas.

El nuevo estudio, liderado por Arijit Manna, del Midnapore College en Bengala Occidental (la India), está disponible en el repositorio en línea arXiv y aún no ha sido revisado por pares.

Los investigadores utilizaron el potente radiotelescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en Chile, para detectar glicina en la atmósfera de Venus con espectroscopía. La distribución de la glicina encontrada sigue un patrón similar a la de la fosfina, siendo más común cerca del ecuador de Venus y en latitudes medias, mientras está ausente en los polos.

¿Signo de vida?

Existen alrededor de 500 aminoácidos conocidos, pero solo 20 están presentes en el código genético, y la glicina es la más simple de ellas, recuerda ScienceAlert.

Aunque la glicina y otros aminoácidos no son biofirmas (los indicios más prometedores de vida), sí son algunos de los componentes básicos de la vida. Además de su importancia para el desarrollo de proteínas y otros compuestos biológicos, fueron algunas de las primeras moléculas orgánicas que aparecieron en la Tierra.

En su artículo, los autores destacan que la detección de la glicina en la atmósfera de Venus «podría ser una de las claves para comprender los mecanismos de formación de moléculas prebióticas en la atmósfera de Venus». En este sentido, subrayan que «la atmósfera superior de Venus puede estar pasando por casi el mismo método biológico que la Tierra hace miles de millones de años».

Sin embargo, los propios autores matizan que, si bien «la detección de glicina en la atmósfera de Venus es un indicio de la existencia de vida», no es «una evidencia sólida».

Venus no es el único lugar fuera de la Tierra donde se ha descubierto glicina, pues ya se había encontrado con anterioridad en el cometa 81P/Wild y en una nube de gas alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

RT Actualidad

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: