Por la sequía, hay 16 diques bajo cota y piden cuidar el agua

Señalan que La Huertita está en su mínimo histórico, con quince metros por debajo de  su nivel normal.

San Luis Agua administra los diques de la provincia y la distribución a las plantas potabilizadoras y los usuarios privados. Tras un período prolongado de escasas lluvias, siendo, según algunos registros meteorológicos, este año uno de los más secos de los últimos cincuenta, el recurso es escaso y 16 embalses están actualmente bajo cota. Ante este panorama, piden a todos los puntanos que realicen un uso racional y medido de este elemento vital.

 

Señalaron que los diques se encuentran bajos porque no obtienen la suficiente recarga de los ríos. Incluso algunos han llegado a su menor nivel histórico, como el de La Huertita, que está unos 15 metros por debajo del valor normal. Ante la falta de precipitaciones, y por la época en la que se está (a esta altura del año se utiliza el agua que se almacenó en la temporada de lluvias anterior), casi todos los diques muestran un escenario de aguda escasez.

 

Otros espejos de agua que exhiben números preocupantes de almacenamiento son el de Luján, que marca 11,60 metros bajo cota; y los de Nogolí, Esteban Agüero y La Estrechura, los tres con casi 10 metros por debajo del valor promedio.

 

Además, otros 11 embalses tienen valores en terreno negativo. La reserva de Paso de las Carretas tiene -8,50; El Saladillo -5,97; San Felipe -5,70; Las Palmeras -4,21, y Cruz de Piedra -2,25. La Florida registra poco más de un metro bajo cota, al igual que el dique Villa General Roca, -1,05. Los  embalses Boca del Río, Potrero de los Funes, Berta Vidal de Battini y Piscu Yaco muestran cifras bajo el cero, aunque no superan el metro.

 

“La responsabilidad de todos los ciudadanos es fundamental en el cuidado del agua”, afirmó Alejandro Catapano, subgerente de Planificación de San Luis Agua, quien resaltó que el suministro  para consumo humano y para otras actividades, en general, no corre peligro.

 

Sin embargo, alertó que si la situación de falta de precipitaciones en la provincia continúa durante la próxima temporada estival, la situación podría tornarse crítica. “Todos los actores del sistema están advertidos. Los productores, los usuarios privados y los consumidores de agua potable deben hacer un uso racional del agua”, afirmó.

 

Nazareno Perroni, gerente general de San Luis Agua, pidió a los ciudadanos y usuarios hacer un uso responsable del recurso: “El agua no es un recurso infinito. Debemos evitar el derroche acortando los tiempos de aseo y tratando de no lavar el auto ni regar la vereda. Los productores deben optimizar los sistemas de riego y controlar que las represas estén bien impermeabilizadas”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: