Buscan reemplazar más de 25 mil árboles enfermos en la ciudad

Es un plan a largo plazo. La Municipalidad de San Luis planea extraer entre 9 y 10 mil árboles por año desde el 2021.

Una postal lamentablemente característica de la capital provincial en los últimos años ha sido la de árboles, en su mayoría paraísos, completamente secos. Por eso la Municipalidad de San Luis decidió ponerse manos a la obra y tiene en carpeta un plan de reforestación que empezaría el año que viene para reemplazar entre 25 y 27 mil ejemplares que actualmente están enfermos.

 

Según detalló el director de Higiene Urbana y Espacios Verdes, Francisco Ferrón, el plan ya está incluido en el Presupuesto Municipal 2021 que fue enviado al Concejo Deliberante. «Estamos hablando de erradicar entre 9 y 10 mil árboles por año y la reforestación de los mismos. Hoy la capacidad operativa que tenemos no nos da ni cerca para una cosa así. Lo que se está solicitando son las herramientas, el personal y los ejemplares para reforestar, para pasar de la extracción de 6 o 7 árboles por día que tenemos hoy a unos 35», detalló.

 

Es por esto que se buscaría adquirir dos camiones de arbolado, treinta motosierras y triplicar el plantel que trabaja actualmente, de 18 trabajadores. En cuanto a los ejemplares, esperan comprar inicialmente algunas especies, pero luego conseguirlos en el nuevo vivero municipal, que también se planea para el año que viene.

 

Ferrón indicó que de acuerdo al diagnóstico que hicieron en la ciudad, casualmente los barrios más antiguos son donde se concentran más árboles secos, al contrario de las vecindades más nuevas, que tienen ejemplares más recientes y pequeños. La presencia de paraísos enfermos, que tienen un hongo que los hace irrecuperables, se da sobre todo en el casco céntrico «ampliado», la zona que queda entre avenida Centenario, ex ruta 7, el barrio San Martín y el Puente Blanco.

 

Junto al asesoramiento de la ingeniera agrónoma Alejandra Arias, determinarán las nuevas especies que poblarán la ciudad. «Todavía no ha terminado el diagnóstico final sobre qué especies debemos reforestar. Hay lugares en las veredas que permiten fresnos, y en espacios abiertos sauces y aguaribay», adelantó.

 

Según detalla el proyecto de presupuesto, el plan buscaría reemplazar un tercio de los ejemplares por año, en 2021, 2022 y 2023. «Somos conscientes de que no vamos a terminar al final de la gestión con el proyecto en sí, pero somos lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta que si no iniciamos con esto, nunca va a tener un proceso. Que la próxima gestión pueda tomar este proyecto y decir que hay un relevamiento real del arbolado público, que es un patrimonio muy importante para la ciudad», reflexionó el funcionario.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: