Pedirán a los vecinos de San Luis que solo saquen los residuos secos martes y jueves

Son materiales como papel, latas, plásticos y vidrios. La Comuna asegura que es para favorecer el reciclado.

Para optimizar el reciclado y disminuir el enterramiento de basura y el impacto ambiental de materiales que pueden ser reutilizados, la Municipalidad de San Luis comenzará a partir de noviembre, los martes y jueves, a retirar los residuos secos (papel, cartón, plásticos, vidrios, latas) manteniendo los recorridos de recolección de siempre. El resto de los días tratarán en la planta los desechos húmedos y orgánicos. Pidieron la colaboración de los vecinos en la separación, para mejorar la operatoria de disposición de material reciclable.

 

La subsecretaria de Control Ambiental, Eliana Giorda, explicó que el Centro de Disposición Final (CDF) recibe unas 300 toneladas diarias de residuos entre Espacios Verdes, la recolección domiciliaria y los particulares, las gomerías y los comercios que llevan sus descartes ahí. «La planta procesa aproximadamente 80 toneladas. Esa es su capacidad en el turno de la mañana, pero si llega diferenciada podemos hacer el distanciamiento que hacemos por coronavirus y procesarla, entonces enterramos menos en el predio», detalló.

 

Afirmó que la logística va a ser la misma, «pero martes y jueves la basura que se saque tiene que ser seca y reciclable para que se pueda procesar en la planta. Vamos a comenzar a ver cómo nos va, pero hay muchos vecinos que están pidiendo esto, que por lo menos una o dos veces por semana pasemos, porque ellos en sus casas separan y por ahí no tienen cómo llevarlo a los puntos verdes».

 

Así, en el CDF, los martes y jueves se trabajará especialmente con elementos secos como cartón, papel, vidrio (si está roto se debe guardar en cajas), telgopor, metales, botellas plásticas y latas sin líquido, tapitas, ropa y telas. Y el resto de los días de la semana se tratarán específicamente residuos húmedos, como cáscaras y restos de comida, pañales y servilletas, envases sucios, mojados o engrasados.

 

«Les pedimos encarecidamente que solo saquen los martes y jueves todos los residuos que son secos y reciclables. Se van a buscar en camiones comunes y en el CDF se van a procesar para no enterrar la basura,  y así vamos a ahorrar un montón de toneladas en el predio. Es mucha la cantidad que llega toda mezclada y que no podemos procesar, entonces va directamente a enterramiento, lo cual es una lástima», remarcó Giorda.

 

Agregó que los camiones compactan, pero no desgarran las bolsas que llegan al CDF. «Si el residuo está limpio, se facilita el reciclaje en las industrias después. Si está sucio, con hongos y bacterias, eso degrada el material aunque no lo veamos. Lo ideal es enjuagarlos y tirarlos secos. A las latas, una enjuagadita, y a eso lo vamos juntando separado y los martes y jueves lo sacamos», indicó.

 

“Todo junto es basura, separado son recursos para generar empleo y reducir la contaminación. Tomará tiempo que la gente se acostumbre, pero es importante ir tomando conciencia. Con este sistema podremos aumentar la cantidad de kilos de material que se recupera para reciclar, con el consecuente beneficio ambiental de enterrar menos desperdicios», expresó Giorda.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: