UNSL: paro de docentes en reclamo de mejoras salariales

Se lleva adelante este martes y miércoles. La huelga incluye un «apagón» virtual, con una   desconexión total para las clases y consultas.

El gremio mayoritario de profesores de la UNSL, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), realizará este martes y miércoles un paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales, que incluirá un “apagón” virtual y la desconexión total de clases y consultas. Con la nueva medida de fuerza, el sindicato cumplirá con la tercera jornada de protesta y paralización de actividades durante el último mes.

 

El secretario general de ADU, Diego Costa, dijo que la huelga, a la que se plegarán 25 casas de estudios de todo el país, es en rechazo al ofrecimiento que hizo Nación de otorgar una suba del 7 por ciento, casi la mitad de lo que exigió la Federación Nacional de Docentes, Investigadores, Creadores y Artistas (Conadu Histórica), que el gremio de la casa estudios integra como asociación de base. El ofrecimiento del gobierno central también planteó realizar una revisión en diciembre.

 

«Nuestra federación rechazó esa oferta y no habría más ofrecimientos de la Nación; fue la primera y la última. Además, todo indicaría que Fedun (Federación de Docentes de las Universidades) y Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios) van a firmar el acuerdo, lo que nos dejaría solos en un reclamo que plantea contar con un aumento de sueldo que al menos nos permita recuperar lo perdido por la inflación, que en lo que va de este año alcanza un catorce por ciento aproximadamente», explicó Costa, quien indicó que del total de la planta docente de la UNSL, integrada por unos 2 mil profesores, más de la mitad están afiliados a ADU.

 

Pese al descontento generalizado por la propuesta de recomposición que hizo Nación, Costa señaló que la mayoría de las asociaciones de base que integran Conadu Histórica coincide en que el paro de esta semana será el último del año. Entre las razones para esa determinación, mencionó el acortamiento del calendario académico impuesto por la pandemia, como también el aval que sellaría Fedun y Conadu para aceptar el 7 por ciento de suba salarial, ya que esas federaciones y otras más pequeñas del resto del país representan más del 60 por ciento de la docencia universitaria argentina.

 

«Igual vamos a seguir el reclamo con actividades, para hacer visible el conflicto a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Propusimos ante nuestra Federación la instalación de una carpa ‘blanca’ frente al Ministerio de Educación de la Nación, pero por el momento fue descartado hasta ver si las condiciones sanitarias lo permiten», sostuvo el titular de ADU.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: