Cuatro films animados en Cortos Sin Fronteras

Este viernes, a las 21:00, Cortos sin Fronteras emite por la pantalla de Canal 13 y sus medios digitales un nuevo episodio. El ciclo surgido en el Centro Cultural Casa del Poeta, se posiciona como un nexo entre los directores y productores audiovisuales de todo el país, y el público.

En esta emisión podrán verse cuatro producciones, donde el nexo común es la animación, el humor y la calidez de sus contenidos: “BUG”, “Carapace” y “A las doce en punto”, dirigidos por Joaquín Ortiz, y “Ronko” dirigido por Carlos Montoya.

“BUG” cuenta la historia de un mundo gris y monótono, en el que no se permiten las diferencias. Todos los días son iguales. Pero un habitante de este mundo descubre una pequeña falla, una mariposa colorida ingresó al sistema. Enormemente sorprendido decide seguir al pequeño insecto, que le enseñará que el mundo está más allá de lo que ven sus ojos. El film fue realizado como parte del trabajo final para la Licenciatura de Cine Y TV de la Universidad Nacional de Córdoba, con el cual Joaquín obtuvo su título.

“A las doce en punto” es un brevísimo y divertido film que cuenta una singular historia sobre Drácula, que pasa por una serie de eventos desafortunados. El mismo se llevó a cabo mediante la técnica de stop motion y modelado, lo que le otorga una estética particular a la escenografía y a los personajes. El corto fue seleccionado de manera oficial en la categoría videominuto de Pehuecortos IV Festival Latinoamericano de Cortos.

“Carapace”, cuenta la historia de una tortuga marina que llega a desovar a la playa, como tantas otras. Pero deja a su progenie una pequeña ayuda, una caracola. Al nacer la pequeña tortuga comienza su carrera hacia el mar, donde no estará bajo la amenaza que representan las gaviotas y otras aves que intentan devorarla. Finalmente, con la ayuda de la caracola, el pequeño animal logra llegar a destino y ponerse a salvo. El corto fue realizado como Proyecto Final de la Tecnicatura en Informática Aplicada a la Gráfica y Animación Digital, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

“Ronko” es un cortometraje animado dirigido por Carlos Montoya. El mismo cuenta la historia de una mujer que tiene una peculiar pesadilla, es perseguida por un chancho jabalí que intenta matarla. Al despertar se da cuenta que es una pesadilla, sin embargo, se percata que el estímulo de su pesadilla, son los ronquidos de su pareja. Sin poder conciliar el sueño, va en busca de un vaso de agua, al volver, y de manera inesperada el salvaje animal irrumpe en la habitación y se come a su víctima. Ella ya no sabe si es realidad o un sueño.

Carlos es docente de primaria, y se ha formado como realizador audiovisual, especialmente, en stop motion, la técnica utilizada en este film.

Además, ha brindado diversos talleres para chicos, con quienes tuvo la posibilidad de seguir aprendiendo un poco más sobre la técnica. Realizó pequeños trabajos documentales y, entre otras piezas animadas, tres cortometrajes del mismo género, de producción independiente, que han participado en diferentes festivales nacionales e internacionales.

Este material de Cortos sin Fronteras, y otros contenidos de calidad, pueden visualizarse en los canales de YouTube del Programa Cultura y La Casa del Poeta, que semanalmente renuevan su propuesta virtual para entretener a los espectadores.

 

Nota y fotos: Prensa Casa del Poeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: