El Observatorio de Bienestar Psicosocial brindó recomendaciones para transitar la pandemia

Detalló también cómo funcionan los diferentes dispositivos de contención tanto para los sectores públicos como privados. Propuso un abordaje integral de la salud mental. Formó parte de una conferencia de prensa que se realizó online desde el Salón Blanco. Luego de la exposición-introducción, los profesionales respondieron las diferentes consultas que hicieron los periodistas conectados y de aquellos que mandaron su pregunta a través del chat.

El encuentro virtual comenzó este lunes a las 10:30. Participaron la asesora en Salud Mental del Ministerio de Salud, la licenciada Marcela Monte Riso, el doctor Rodolfo Parisí, psicólogo titular de la Cátedra de Psicología Política de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) e investigador; la licenciada Elena Valerio, coordinadora de la Comisión de Emergencias y Catástrofes del Colegio de Psicólogos de la provincia; el licenciado Alberto Jaimez, psicólogo y expresidente del colegio que agrupa a esos profesionales y exdocente de la UNSL; y la doctora Daniela Pollacchi, jefa del Programa de Gestión de Políticas en Salud Mental del Ministerio de Salud.

“Hubo un cambio brusco de las rutinas de vida y esto es un factor de estrés, pero podemos ver qué podemos manejar, en ordenar nuestro entorno, en cómo adaptar creativamente las posibilidades que sí tenemos, esto no implica que para modificar el estrés tengo que trasgredir las normas, sino que tengo que visibilizar las alternativas que tengo puertas adentro. Esto también ha llevado a mucha gente a desarrollar nuevos talentos, habilidades, a aprender a ponerse en contacto consigo misma”, dijo Monte Riso.

En tanto que, Elena Valerio recomendó explicar a los niños con palabras simples la importancia de los cuidados sanitarios y destacó el rol de la actividad física durante la pandemia.

“Es importante recordarnos que es una etapa que estamos viviendo y que todos nosotros contribuimos al bienestar actual y en el futuro”, dijo.

“Los padres o tutores tienen que tener mucha creatividad para responder a estas circunstancias”, agregó para luego explicar cómo funciona el Servicio #TeAcompaño donde han sido atendidas más de 1.100 personas.

Pollacchi detalló los abordajes psicológicos realizados en salud y seguridad pública. Este asesoramiento incluye también al sector privado, internos del servicio penitenciarios y pacientes internados en domicilios, hospitales o centros de atención.

“Desde la salud pública brindamos contención a todas las personas que lo necesitan tanto en terapia psicológica como psiquiatría. Y también brindamos asistencia para personas que vienen de otras provincias o países que están cumpliendo el aislamiento”, expresó al tiempo que pidió, conforme a una recomendación de la OMS, modificar el término distanciamiento social por distanciamiento físico. “El distanciamiento social afecta a nivel psicológico, en cambio la conexión social sigue siendo posible, incluso cuando estamos separados físicamente”, apuntó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: