Trotta, tras el anuncio de la vacuna: «Queremos poder empezar las clases en marzo»

El ministro de Educación de la Nación anticipó la extensión del ciclo lectivo hasta abril de 2021 para el último año de la secundaria y se mostró «sorprendido» por el inicio de clases el 17 de febrero en la Ciudad. Asimismo, dijo que esperan poder iniciar el nuevo ciclo en marzo.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, volvió a reafirmar que la intención del Gobierno es «poder empezar las clases en marzo» y que «se cumplan los 180 días de calendario de clases». De esta manera, cuestionó la posición de Ciudad respecto a que el distrito pretende retornar a clases presenciales en febrero. Respecto a la vacuna Sputnik que el presidente Alberto Fernández adelantó que comprarán a Rusia, aseguró que su idea es solicitar que los docentes tenga «prioridad».

«Lo que estamos conversando con las provincias es que (el regreso a clases presenciales) ocurra en el transcurso del mes de marzo. Queremos poder empezar las clases en marzo y que se cumplan los 180 días de calendario de clases», dijo en diálogo con el canal C5N y agregó que «este año fue un año de enorme esfuerzo para toda la comunidad educativa» ya que si bien «no hubo clases presenciales, sí hubo clases».

 

Al mismo tiempo, criticó la propuesta de Ciudad de avanzar en un retorno a clases presenciales en febrero, al señalar que se debe analizar que actualmente los docentes y alumnos están asistiendo a clases virtuales e insistir en un retorno anticipado implicaría afectar también las vacaciones. «A veces se priorizan más lo titulares que la cuestión de fondo que es como le damos la mejor respuesta a la sociedad», enfatizó.

 

Por otro lado, se refirió a la posibilidad de contar con 10 millones de vacunas de Rusia para el mes de diciembre. En ese sentido, dijo que solicitarán que la comunidad educativa pueda acceder prioritariamente a la misma. «Vamos a pedir prioridad para los docentes en la vacunación», subrayó el funcionario nacional.

 

A la vez, Trotta anticipó que planifica la extensión del ciclo lectivo hasta abril de 2021 para los alumnos del último año de la secundaria, con actividades durante el verano para que puedan recuperar el tiempo perdido antes de llegar a la universidad.

 

«Todos los conocimientos pendientes van a implicar un abordaje en el 2021», afirmó Trotta, al sostener que se pondrá el foco en los estudiantes que este año deberían terminar el quinto año en la Ciudad y sexto, en el caso de la provincia de Buenos Aires.

 

El ministro de Educación, en tanto, se mostró «sorprendido» por el anuncio de la Ciudad sobre que buscará iniciar las clases el 17 de febrero.

 

«Nos sorprende que la Ciudad tenga la voluntad de adelantar una discusión, es una cuestión de expectativa que tiene la Ciudad», afirmó Trotta respecto del inicio de clases en los colegios porteños.

 

En declaraciones radiales, Trotta indicó: «Antes de debatir en los medios la fecha de comienzo del ciclo lectivo deberíamos ponernos de acuerdo en el Consejo de Educación».

 

Además, el funcionario nacional aclaró que «no serán automáticas» las promociones de los diferentes niveles educativos, ya que se acreditarán los conocimientos adquiridos a través de las clases virtuales dictadas durante la pandemia.

 

Trotta precisó que para los alumnos del último año del nivel secundario «se está planificando la extensión del ciclo lectivo hasta abril del 2021 con actividades en el verano».

 

En ese contexto, indicó que «hay siete provincias dónde hay clases presenciales» y anticipó que ya se está «trabajando en el calendario escolar 2021».

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: