Empresas de transporte trabajan para establecer un cronograma

Hasta ahora hay cinco compañías autorizadas. Calculan que este viernes estarían definidos los primeros horario a Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Mendoza.

Tras la habilitación del transporte de media y larga distancia, el gobierno provincial está a la espera de un acuerdo entre las empresas para que establezcan un cronograma de viajes. Adelantaron que en esta primera instancia la cantidad de frecuencias será menor a la que había antes de la pandemia. En la página web del Estado puntano ya se encuentra el protocolo para la actividad destinado a las compañías y pasajeros, quienes además deberán cumplir con las normativas provinciales de ingreso y egreso.

 

“No tenemos una fecha programada de reinicio de este transporte porque estamos esperando que las empresas se pongan de acuerdo, entre todas las que se han autorizado, y armen un cronograma de viaje sobre cómo va a hacer cada una y qué horarios tienen disponibles. Por ejemplo, el trayecto San Luis-Buenos Aires lo van a prestar cuatro compañías, una semana cada una, por eso tienen que coordinarse”, explicó el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich.

 

Hasta el momento las firmas habilitadas son Andesmar, 20 de Junio, Socasa, San Juan-Mar del Plata, y Nueva Chevallier. Las autoridades además están en tratativas con Cata. Los destinos serán Buenos Aires, Córdoba y San Juan, que tendrán una sola frecuencia semanal, mientras que Mendoza tendrá dos. El secretario estimó que este viernes ya tendrían los días y horarios de los viajes, mientras tanto el gobierno provincial trabaja en poner en condiciones la única terminal de ómnibus habilitada por el momento, la Ediro.

 

Estamos esperando que las empresas de transporte que se han autorizado se pongan   de acuerdo (Sebastián Anzulovich)

Al igual que con el transporte en vehículos privados y el aéreo, los pasajeros de colectivos de media y larga distancia deberán tener el permiso de circulación nacional (Certificado Único Habilitante para Circulación–Emergencia COVID-19), también el provincial y deberán cumplir con el protocolo de ingreso y egreso de San Luis. El uso del tapabocas es obligatorio en todo momento, al igual que la distancia física.

 

Según decretó la Nación, en esta primera instancia solo podrán viajar los trabajadores esenciales, personas que estén bajo tratamiento médico (quienes podrán viajar con un acompañante), y los que declaren alguna causa de fuerza mayor. Durante el viaje no se ofrecerán servicios de catering ni refrigerios como tampoco mantas o almohadas.

 

El protocolo nacional indica que la capacidad de los micros quedará limitada según su modelo, y especifica que en los coches semicama irán 37 pasajeros (es decir, el 60% de ocupación), en el servicio cama ejecutivo podrán viajar 26 personas, y en cama suite solo irán 18 pasajeros. Anzulovich aclaró que el reglamento no exige un orden de los pasajeros en las butacas, solo la capacidad del coche.

 

 

Transporte aéreo afectado

 

A menos de una semana de la reactivación del transporte aéreo, San Luis ya tiene dos frecuencias semanales: martes y jueves. La del martes funcionó con normalidad, sin embargo, este jueves habrá una medida de fuerza nacional del gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Los trabajadores aeroportuarios piden el pago de un bono, inversiones e infraestructura.

 

La medida implica que el avión llegará con dos horas de demora y partirá dos horas después de lo programado. El vuelo tendrá escala en San Juan, como el del martes, a pedido de la aerolínea. Al cierre de esta edición seguían las negociaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: