Impulsan la paridad de género para los cargos legislativos y partidarios

El gobierno provincial envió al Senado un proyecto de ley de participación igualitaria. Para las legislativas del 2021 y 2023 proponen que encabecen mujeres.

El Gobierno de la Provincia pretende avanzar en la paridad de género en el ámbito de la política y envió esta semana un proyecto de ley en el que establece que las listas de candidatos a elecciones para ocupar cargos legislativos estén integradas en partes iguales tanto por el género femenino como por el masculino.

 

El proyecto, que ingresó a la Cámara de Senadores, detalla también que la norma deberá aplicarse para cargos públicos electivos de órganos colegiados como en los partidos políticos.

 

A su vez, exige la disposición transitoria de que para las elecciones a diputados provinciales de 2021 y 2023 las listas deberán ser encabezadas por mujeres e intercalarse proporcionalmente con el género masculino. En este punto, remarca que la Justicia Electoral provincial no podrá oficializar listas que no respeten esta condición.

 

De acuerdo al detalle de la ley, a la que pudo acceder El Diario de la República, las listas para las candidaturas, ya sean para elecciones primarias o generales, deben conformarse de forma intercalada entre los géneros femenino y masculino, desde el primer cargo titular hasta el último cargo suplente y cuando sea un solo escaño, el titular deberá ser de un género diferente que el de su suplente. A su vez, indica que en la Cámara de Diputados el orden de género deberá alternarse en cada elección por departamento respecto a la elección pasada.

 

Entre otros puntos a destacar, la norma estipula que en el caso de renuncia, separación o inhabilidad permanente de un legislador, el cargo deberá ser ocupado por una persona del mismo género. A su vez, determina que el género de la candidata o el candidato estará determinado por su Documento Nacional de Identidad, independientemente de su sexo biológico.

 

La ley remarca que los partidos políticos deberán respetar esta participación de la mujer en un 50% en sus listas, ya sea de legisladores, concejales y convencionales nacionales, provinciales y municipales.

 

«Si bien tenemos la ley de cupos que establece el 30% de participación de mujeres en las cámaras, hay que recordar que cuando se presentó el proyecto fue superador y llevó casi 10 años lograr una real paridad en las cámaras nacionales. Más allá del incremento cuantitativo de participación de las mujeres, hasta el día de hoy no hay acceso real al poder», apuntó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia, Ayelén Mazzina, quien formó parte de la elaboración del proyecto.

 

La funcionaria destacó la exigencia de listas encabezadas por mujeres en las próximas elecciones a diputados y la alternancia de género que se dará en cada elección. «Garantiza un mecanismo equitativo y evita el efecto negativo de una cabeza de lista en magnitudes impares porque las reglas fijan que esa variable vaya alternándose entre los géneros en cada elección», remarcó. «Es una herramienta legal que nos va a ayudar a reconstruir la política, para que todas las compañeras puedan tener representación y participación», aseguró.

 

Diputados ya había aprobado en la última década dos proyectos de paridad de género, pero perdieron estado legislativo en el Senado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: