Proponen la paridad de género en la industria audiovisual y digital

La iniciativa es impulsada por la diputada Anabela Lucero y ya es analizado en la Cámara de Diputados.

Esta semana ingresó a la Cámara de Diputados de San Luis para su estudio en comisiones un proyecto de ley de paridad de género en la industria audiovisual y de tecnologías digitales en la provincia. La iniciativa, impulsada por la diputada Anabela Lucero, del bloque Frente Unidad Justicialista, surgió a raíz del reclamo de un grupo de trabajadoras autoconvocadas agrupadas bajo el nombre  de «Mujeres Audiovisuales y del Arte Digital de San Luis».

 

El proyecto, que será analizado por las comisiones de Deporte, Turismo y las Culturas y de Asuntos Constitucionales, establece que debe garantizarse la misma cantidad de miembros femeninos como masculinos entre el personal que conforme servicios audiovisuales y de desarrollo digital, ya sean públicos o privados.

 

Esto incluiría, por ejemplo, productoras audiovisuales privadas, canales de televisión, producciones cinematográficas, de documentales o series y en cuanto a lo digital desarrollo de videojuegos, páginas web, apps, publicidad y la inclusión laboral de ilustradoras, programadoras, diseñadoras y artistas digitales.

 

La norma también contempla la creación de una plataforma de registro virtual para todas las trabajadoras y trabajadores para que puedan subir su perfil laboral, reel y currículum, y aclara que el cumplimiento del cupo deberá ser gradual «atendiendo a las vacantes que se vayan produciendo y en ningún caso se afectarán los cargos originados, ni los concursos convocados con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley».

 

Además, detalla que la autoridad de aplicación designada por el Gobierno de la Provincia podrá sancionar con llamados de atención y apercibimientos a los responsables de los servicios audiovisuales y digitales en el caso de que incumplan la ley. Y, por último, este órgano deberá realizar campañas de concientización, talleres y capacitaciones en la temática de género y fomentar la difusión de noticias y producciones con perspectiva de género, diversidad sexual e interculturalidad.

 

Lucero citó en la fundamentación del proyecto datos del Observatorio de la Industria Audiovisual Argentina, que detalla que si bien el 61% de los egresados de carreras audiovisuales son mujeres, solo representan el 38% de contratadas en puestos de trabajo registrados. El observatorio también marca que en cuanto a rubros y puestos de jefatura, las mujeres suelen ocupar lugares «históricamente feminizados» como Dirección de Arte, Vestuario, Maquillaje y Peinado.

 

La diputada Lucero no es ajena a la temática de género, ya que impulsó este año la adhesión a la ley nacional de cupo femenino en escenarios, que obtuvo sanción en la provincia. «El objetivo es contribuir y promover la equidad de género dentro de los medios audiovisuales generando acciones que aseguren y transformen los distintos discursos y prácticas que perpetuan este estereotipo de género estigmatizante», reflexionó la legisladora.

 

«Me parece muy importante trabajar la igualdad. Los y las legisladores tenemos que marcar urgente este tema en la agenda, promover acciones para que se plasmen políticas públicas con perspectiva de género y lograr así una sociedad más justa, equitativa, igualitaria, pero sobre todo libre de violencia», concluyó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: