El Patrimonio será el eje central por donde transitará la 1ª Feria Digital del Libro San Luis 2020

La 1ª Feria Digital del Libro se desarrollará de manera virtual y podrá seguirse a través de http://www.culturasanluis.com o por el Facebook del Programa Cultura: @programaculturasanluis. El 12, 13 y 14 el público podrá disfrutar de las producciones literarias locales y de provincias vecinas. Notas y presentaciones con escritores, librerías, editoriales, Zoom con invitados especiales como María Luz Endere, María Florencia Freijo y Pacho O’Donnell, entre otros.


La jefa del Programa Cultura, Silvia Rapisarda, dialogó con ANSL acerca de los preparativos y las expectativas que ha generado esta nueva forma de expresar las manifestaciones culturales a través del uso de la tecnología.

“Todas las disciplinas y todas las organizaciones de Gobierno en este contexto de pandemia nos tuvimos que reinventar y poder producir los mismos hechos culturales que se producían en la presencialidad. Entiendo que el arte es el modo en cómo se canalizan las emociones, los sentimientos, aquellas cuestiones que uno no puede expresar de modo convencional y en este momento el arte usa la tecnología y el medio digital como esa herramienta para lograrlo”, dijo.

La propuesta digital tiene como eje principal el Patrimonio: “Es un conjunto de aquellos bienes no solamente tangibles, lo material sino también lo intangible y lo natural. Aquellas cosas que nos vienen del pasado, pero que adquieren una resignificación en la sociedad presente que lo trasciende y se trasciende a la generación”, definió la funcionaria.

Manifestó su satisfacción por la convocatoria y participación “porque esta nueva realidad permitió que sea más federal. Contamos con el apoyo de las municipalidades de Villa Mercedes, San Luis, Concarán, San Francisco del Monte de Oro y Los Manantiales; también estará presente el departamento Dupuy”.

Señaló que instituciones como la UNSL y la UNLC estarán presentes “y el Programa Cultura a través de sus distintas áreas como Intercolegiales Culturales, Sueños del Arte, los sellos de la Casa del Poeta y el sello San Luis Libro con sus nuevas producciones”.

Destacó, además, la presencia de provincias vecinas: “Contaremos con la participación de la provincia de La Pampa y de San Juan. Estamos trabajando fuertemente en al ámbito de la cultura y en el Consejo Federal de Cultura en la identidad de la región Cuyo y este año lo estamos logrando. En ese contexto tenemos la participación sanjuanina y la pampeana, en el marco del Tratado del Caldén”, subrayó.

Sobre la participación de figuras nacionales del ámbito cultural, Silvia Rapisarda expresó: “Pacho O’Donnell, dentro del contexto de Patrimonio, hablará sobre revisionismo histórico; María Florencia Freijo es una luchadora de los derechos de la mujer y la igualdad de género y contaremos también con María Luz Endere que es una especialista en patrimonio cultural que está trabajando con nosotros en nuevos proyectos”.

Para finalizar, Rapisarda comentó: “Los contenidos estarán subidos durante los tres días entre las 10:00 y las 19:00. Esto es lo que nos permite también la virtualidad: volver a compartir una charla o una disertación. El público podrá dejar sus comentarios. Creo que serán unas jornadas literarias para la cultura de San Luis muy importantes y es una nueva manera de interactuar y una nueva manera de producir hechos culturales”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: