Aprobaron la paridad de género en el Concejo de Villa Mercedes

La igualdad también deberá regir en las listas de candidatos al Tribunal de Contralor Municipal.

Los concejales villamercedinos sancionaron por unanimidad en la sesión de este martes la ordenanza que establece la paridad de género en los cargos electivos municipales y del Tribunal de Contralor. Previo a ser tratado en el recinto, fue debatido en dos comisiones. Así la cabecera de Pedernera se convirtió en la tercera ciudad del país en convalidar una norma de este tipo después de Ushuaia y San Luis, que la aprobó la semana pasada.

 

La ordenanza contempla que haya una igualdad en la cantidad de postulantes a obtener un puesto en los comicios electorales. Es decir, que se adhiere a la Ley 24.712 que está en vigencia desde el 2017 y que solo se aplicaba en las cámaras de Senadores y Diputados de la Nación.

 

 

Creemos que esto tiene un carácter de estricta justicia, porque la mujer ha sido discriminada durante siglos (Diego González)

El despacho aprobado por los ediles consta de siete artículos en los que detalla la implementación de la ordenanza: el primero establece la igualdad de género en todos los cargos electivos municipales. El segundo, que el género del candidato o candidata esté determinado por el DNI. El tercero explica que las listas que se presenten en comicios electorales deben tener un cincuenta por ciento de mujeres y la misma cantidad de varones. El cuarto dice que la aplicación del anterior punto debe ser masculino-femenino o viceversa. El quinto detalla que ante la muerte, renuncia o separación del cargo debe reemplazarlo una persona del mismo sexo. El sexto pide la reglamentación del Estado local y el último exige el cumplimiento.

 

El edil del Frente Unidad Justicialista de Todos Diego González solicitó modificar el escrito y que se permita la incorporación femenina en el encabezado de las listas, pero cuando se remitieron a votación los concejales aprobaron el despacho como ya lo habían acordado en las comisiones. “Queremos la equivalencia en San Luis. El Gobernador junto con la Secretaría de la Mujer de la Provincia hacen hincapié en esto y para nosotros es muy importante acompañar el proyecto. Lamentablemente, los bloques opositores no tuvieron en cuenta la consideración que planteé”, sostuvo.

 

 

Mercedes es la tercera ciudad del país en tener una ordenanza, detrás de San Luis y Ushuaia.

 

 

Luego de un extenso debate en el que hicieron uso de la palabra los ediles de los diferentes sectores, coincidieron en aprobar el plan. “Creemos que esto tiene un carácter de justicia, porque la mujer ha sido discriminada durante siglos y en eso hago énfasis, ese es el punto de partida. Realmente esto es más que una reivindicación, es una cuestión que debería ser ‘la normalidad’ de siempre desde que el género femenino puede votar”, agregó González.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: