Los villamercedinos se sumaron a donar plasma

Unas 20 personas se acercaron a la primera colecta que inició después de meses por la pandemia.

Desde que comenzó la pandemia, el Banco Central de Sangre no pudo seguir con sus colectas en las localidades del interior. Este jueves, luego de varios meses, realizó la primera en el Hospital Escuela para abastecerse de recursos para salvar vidas, y unos 20 pacientes recuperados de COVID-19 se acercaron a donar plasma. En las próximas semanas seguirán en otras ciudades y planean volver en diciembre, ya que es un punto con una gran cantidad de vecinos que recibieron el alta.

 

La colaboración de las personas que ya padecieron la enfermedad permite que quienes portan el virus puedan mejorar su estado de salud recibiendo anticuerpos. “Hubo muy buena recepción y todos los que asistieron ya tuvieron coronavirus; a esas unidades luego las analizamos y vemos cuáles están en condiciones de ser utilizadas”, comentó María Inés Blanchet, directora de la institución.

 

Además, señaló que en todos los casos solicitaron el turno previamente, pero los vecinos pueden acercarse igual. “El equipo de técnicos del Hospital Regional ‘Juan Domingo Perón’ estuvo trabajando desde semanas anteriores para hacer la selección de los donantes”, contó.

 

 

El Banco Central de Sangre planea continuar con las colectas en la ciudad el mes próximo.

 

 

La directora explicó para quienes quieran colaborar que en el caso de los que atravesaron el virus de manera asintomática deben haber pasado al menos 28 días desde su diagnóstico; y para los que sí tuvieron signos, unos 14 días del alta médica.

 

Asimismo, indicó que la idea es seguir con la campaña durante todo noviembre, ya que el 9 se conmemoró el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre, y aclaró que es la primera vez que arriban a la ciudad de la Calle Angosta desde la llegada de la pandemia a la provincia. “Hemos tenido algunos donantes de Villa Mercedes, pero fueron directamente al Banco en San Luis”, dijo.

 

Anteriormente estuvieron en Tilisarao y las próximas colectas serán el 19 en La Toma y el 26 en Merlo. En ambos casos, para evitar aglomeraciones y que las extracciones estén más organizadas, solicitan a los interesados que se comuniquen previamente al teléfono 2664895277. “Si tenemos buena convocatoria pensamos seguir en diciembre, y elegimos estas localidades del interior por su gran número de recuperados. Hasta el momento la respuesta es muy buena, son solidarios en querer ayudar brindándonos 15 minutos para la extracción de sangre”, añadió.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: