Un águila mora volvió a volar en libertad en el cielo puntano

La Secretaría de Medio Ambiente y Parques concretó otra liberación. El ave ingresó al Centro de Conservación de Vida Silvestre en el 2019. Luego de superar una operación en el ala izquierda y ser rehabilitada física y conductualmente, fue liberada en La Florida.

Como resultado del trabajo contínuo en la recuperación de animales silvestres, el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, y la Policía Ambiental, logró un año récord en recuperación de animales. En esta ocasión, un águila mora, tras casi un año de rehabilitación, volvió a volar en libertad en el cielo sanluiseño.

La actividad estuvo encabezada por la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, y contó con la participación del coordinador de la Secretaría de Turismo, Luis “Piri” Macagno, y el equipo de veterinarios, cuidadores y guardaparques del CCVS.

El animal llegó al Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS) por medio de una entrega voluntaria a fines del 2019. Luego de la revisión clínica, el personal veterinario decidió realizar una cirugía al ave, para extraer una rama de espinillo que tenía atravesada en una de sus alas.

“Después de hacer las curaciones necesarias, quedó en observación con medicación por un mes y medio, hasta que aumentó de peso y se encontró clínicamente en buen estado. Ahí, se decidió pasarlo a un recinto más grande, para que intentara sus primeros vuelos”, expresó Natalia Spinuzza.

Además la jefa ambiental agregó: “Al pasar el tiempo se constató que había respondido bien a los tratamientos y pasó al recinto “voladora”, para que comience su etapa de musculación y de recuperación conductual, la cual había sido afectada debido al contacto con humanos y necesitaba volver a alimentarse por sus propios medios”.

Es importante destacar que la etapa de rehabilitación no tuvo cuarentena, lo que significa que durante todo el tiempo del aislamiento social, el personal del centro de rescate, cuidadores y veterinarios, bajo estricto protocolo de trabajo, estuvieron encargados de este proceso, para que el animal pudiera recuperarse en su totalidad.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: