Piden aumentar el boleto de Transpuntano y la tarifa de taxis

El pasaje pasaría de $22 a $35, según el proyecto. La bajada de bandera tendría un reajuste del 25%.
Las restricciones en el uso del transporte urbano de pasajeros, dispuestas a raíz de la pandemia de coronavirus, y la inflación sostenida desde marzo del año pasado hasta el mes pasado figuran entre los fundamentos por los que el intendente de San Luis, Sergio Tamayo, propone llevar de 22 pesos a 35 el boleto de Transpuntano.

Este lunes le envió el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante. No fue la única iniciativa propuesta por el jefe comunal al Legislativo municipal: también propuso un aumento en la tarifa de los taxis y una declaración de emergencia económica para el año que viene, informaron diversas fuentes.

Para el servicio de transporte semipúblico de taxis el intendente estipuló una suba del 25% que llevaría la bajada de bandera diurna de los $40,80 actuales a 51 pesos.

La concejala justicialista Julieta Ponce, presidenta de la Comisión de Transporte del Concejo, le confirmó anoche a El Diario que acababa de recibir copias de los proyectos enviados por el intendente. Cuando este medio la consultó, se preparaba para adentrarse en la lectura de las tres iniciativas.

“La inflación del período de marzo 2019 a octubre de 2020 medida por el IPC (Índice de Precios al Consumidor) San Luis es del 80% y la medida por el Indec es del 72% para el mismo período”, señaló Tamayo en los considerandos. No dejó afuera la cuestión dólar: “La variación del tipo de cambio en dólares registró un aumento del 102% y el precio del combustible es del 60% para el mismo período”.

El intendente también mencionó, en sus fundamentos, que en las paritarias vigentes el gremio de los colectiveros, UTA (Unión Tranviarios Automotor), estaría a punto de alcanzar un nuevo aumento de sueldo del orden del 30% para los salarios de septiembre 2020 en adelante, más una suma no remunerativa. Y que se prevé que el año próximo logre un nuevo incremento salarial al que la empresa deberá hacer frente.

Además, destacó que “otro de los factores que alteran la situación económica actual de la empresa (Transpuntano) es la abrupta disminución del corte de boleto, producida por la crisis sanitaria y la pandemia”.

“Hacemos estimaciones en forma permanente y le pasamos al Municipio las tarifas que tendría que estar cobrando. De más está decir que esa estimación está lejísimos de la tarifa que se cobra actualmente”, acotó el gerente de Transpuntano, Claudio Grippo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: