Defensa del Consumidor labró un acta de infracción a una empresa que obligaba a comprar cemento para adquirir hierro

La Dirección Provincial de Comercio y Defensa del Consumidor realizó este miércoles un operativo para constatar esta práctica contraria a la ley, aplicando las sanciones correspondientes.

La acción del organismo se motivó a causa de varias denuncias que llegaron por parte de clientes de la empresa Coraza, en la cual pudo certificarse que se obligaba al consumidor a comprar cemento como condición para adquirir hierro. Este accionar es punible por las siguientes normas: artículo 1099 del Código Civil, el cual dispone que están totalmente prohibidas las prácticas que limiten la libertad de contratar del consumidor, en especial aquellas que subordinan la provisión de productos o servicios a la adquisición simultánea de otros.

Por otro lado, también se aplica el artículo 37, inciso “b”, de la Ley 24240, que establece que se tendrán por no convenidas aquellas cláusulas que importen renuncia o restricción de los derechos del consumidor. Y por último, también es imputable por el artículo 8 bis de la citada ley que habla del trato digno y prácticas abusivas. Esta cuestión de obligar al consumidor a llevar un artículo que no elige, vulnera el trato digno que debe recibir el consumidor.

Otras acciones de la Dirección

En las últimos días, y en el marco de las acciones de control llevadas a cabo por Defensa del Consumidor, se realizaron inspecciones en varios supermercados de la  ciudad de San Luis, constatándose en dos de ellos la venta de mercadería cuya fecha de vencimiento había caducado, por ende se procedió al decomiso de los productos y se labraron las actas de infracción correspondientes. Los comercios sancionados fueron supermercado “El Dragón” y supermercado “Oriental”.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Justicia, Gobierno y Culto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: