Según un ranking internacional, la UNSL bajó su desempeño

El informe fue dado a conocer por el Scimago Institutions Rankings. La casa de estudios cayó ocho puestos y se ubica en la posición 18ª. El retroceso se debió principalmente a la abrupta caída registrada en la variable “innovación”.
La UNSL bajó su desempeño en un ranking que mide a las instituciones académicas y de investigación de todo el mundo. Según el Scimago Institutions Rankings (SIR), la casa de estudios cayó ocho puestos en el actual período al ubicarse en la posición 18° (en 2019 se ubicó en el lugar 10°) sobre un total de veinticinco universidades de todo el país evaluadas durante este año.

El SIR rankea con base en un indicador general que combina tres conjuntos diferentes de variables identificados por el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web (páginas y redes sociales).

El cálculo es hecho de manera anual, a partir de los resultados obtenidos durante un período de cinco años previos a los dos anteriores a la elaboración y publicación del ranking. La única excepción es el caso de los indicadores web que solo se han calculado para el último año. Así, por ejemplo, para el ciclo 2020 los resultados utilizados fueron los correspondientes al período 2014-2018.

En la categoría general, las primeras cinco universidades nacionales mejor posicionadas fueron las de Buenos Aires (UBA), de La Plata (UNLP), de Córdoba (UNC), de Rosario (UNR) y de San Martín (UNSM). Además, en el ámbito de la regional, la que mejor puntaje obtuvo fue la de Cuyo (UNCuyo), que quedó en el 6° lugar, doce posiciones por encima de la UNSL y a diecinueve de la de San Juan (UNSJ), que resultó última en la posición 25°.

Caída en innovación

El retroceso de la UNSL se debió principalmente a la abrupta caída registrada en la variable “innovación”, al descender del 4° lugar en 2019 al 13° durante el actual período.

También, aunque con menor intensidad, la casa de estudios local cayó cuatro posiciones en el ítem “investigación”, al pasar del sitio 15° al 19°. En cambio, en el único indicador que logró mantener el mismo posicionamiento que el año pasado fue en “impacto social”, donde se volvió a repetir en el puesto 10°.

El ranking también comparó a la UNSL en el ámbito latinoamericano y mundial. En el primer caso obtuvo la ubicación 124 (91 en 2019) entre más de trescientas universidades, mientras que a nivel global quedó en la posición 589 entre unas tres mil novecientas instituciones de educación superior.

En la medición global, la variable “investigación” representa el 50% del puntaje, que incluye además subcategorías como citas en artículos, publicaciones y documentos en revistas académicas propias y ajenas, colaboración internacional con otras instituciones y la excelencia y el liderazgo en relación a la producción científica, entre otras. Además, la “innovación” aporta otro 30% del puntaje total, mientras que el “impacto social” equivale al 20% restante del ranking absoluto.

“El SIR proporciona estadísticas generales de la publicación científica y otros productos de las instituciones, al mismo tiempo que permite realizar comparaciones entre instituciones de diferentes tamaños. Hay que tener en cuenta que, una vez calculado el indicador final a partir de la combinación de los distintos indicadores (a los que se les ha asignado un peso diferente), los valores resultantes se han normalizado en una escala de 0 a 100”, explica el SIR en relación a la metodología de clasificación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: