COVID-19: los casos bajan pero piden seguir con los cuidados

En el Comité de Crisis aseguran que las medidas sanitarias son claves para evitar un rebrote.

El contexto epidemiológico de la ciudad mejoró y el panorama es alentador para los villamercedinos. Pero para mantener las cifras bajas, el Comité de Crisis asegura que continuar con las medidas de autocuidado, como el distanciamiento, el uso correcto del tapabocas y el lavado constante de manos, es clave para evitar un rebrote.

 

En los últimos reportes diarios, los números de casos de coronavirus van en descenso, lo que significa una cierta estabilidad para la capital de la Calle Angosta. “En los últimos siete días, contando a partir del miércoles, se registraron 340. Pero veníamos de jornadas en las que solo por día se registraban entre 190 y 240”, comparó Graciela Sarmiento, referente del Plan COVID-19 en San Luis.

 

La funcionaria provincial destacó que la duplicación de los casos supera los 60 días. “Está en casi 65, ese es un dato sumamente importante que genera tranquilidad. Pero hay que entender que como sociedad tenemos un gran desafío que es poder mantener estos datos a lo largo del tiempo. Poder controlar el brote y evitar que se vuelva a disparar depende de la conducta de cada uno”, aseveró.

 

Los buenos resultados son, señaló Sarmiento, debido a las medidas que se implementaron para frenar el avance del virus y el compromiso de la sociedad. “Tenemos dos herramientas preventivas que son fundamentales. Una tiene que ver con aplicar el distanciamiento de dos metros o más, el uso correcto del tapabocas, es decir, que cubra nariz y mentón, y el lavado frecuente de manos. Pero además, el accionar que se llevó adelante ante un virus que es de circulación comunitaria”, dijo.

 

 

Poder controlar el brote y evitar que se vuelva a disparar depende de la conducta de cada uno. Cuidarse es cuidar al otro (Graciela Sarmiento)

La referente puso énfasis en el trabajo tan intenso desplegado en las campañas de búsqueda de casos. «Los hisopadores recorrieron los distintos puntos de la ciudad con el objetivo de detectarlos y aislarlos para que dejen de transmitir el coronavirus. Estas estrategias, más el decreto presidencial que, frente al incremento importante de casos, se decidió pasar a este aislamiento social, preventivo y obligatorio con características nuevas, han impactado muy favorablemente en la forma de presentación de la curva”.

 

Sarmiento mencionó que si bien el descenso en las cifras también se vio en San Luis capital, “en Villa Mercedes fue mayor teniendo en cuenta que hicieron una semana más de aislamiento”.

 

Por eso, insistió en que es necesario continuar con los cuidados requeridos para evitar la propagación masiva de la COVID-19.

 

“Lo pudimos controlar hasta esta etapa, pero se puede volver a disparar y para que eso no suceda hay que mantenernos alertas, evitar los saludos con abrazos o besos, evitar el mate. Y en caso de que tengan alguna duda o si han sido contacto estrecho con un positivo, que se presenten de forma espontánea a hacerse el hisopado gratuito para que se aseguren que no están enfermos y, de esa forma, evitan contagiar a alguien de su grupo familiar que pueda ser de riesgo. Esto es cuidarnos para cuidar al otro”, reafirmó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: