La ley impositiva 2021 «cuida la economía de los puntanos»

El Estado tuvo en cuenta la situación actual de pandemia y mantendrá los mismos valores del año pasado.

La ley impositiva 2021, que el miércoles obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y este jueves fue aprobada por Senadores, apunta al resguardo de la economía de los puntanos, pero sobre todo busca ayudar a quienes se vieron afectados por la pandemia, destacaron los funcionarios responsables de su elaboración. Una de las novedades es que no hay aumentos y que se prorrogaron los beneficios fiscales.

 

La directora provincial de Ingresos Públicos, Cecilia Badaloni, comentó que la ley impositiva anual se formula todos los años a través de su organismo y luego es elevada a la Legislatura por el Gobernador de la Provincia. Además, precisó que esta normativa tiene aplicación para todo el ejercicio fiscal y que es una de las herramientas de gestión más importantes del Poder Ejecutivo, como también del Judicial, ya que cuenta con las tasas judiciales. Resaltó que lo que hace es fijar la política impositiva y tributaria para el año siguiente.

 

Comentó que para 2021 se realizó un análisis de la situación socioeconómica que vive la provincia. “La pandemia afectó muchas actividades económicas, en función de esta coyuntura se elaboró un proyecto”, manifestó Badaloni, quien resaltó que ya aprobada por Senadores empezaría a regir a partir del 1º de enero.

 

“Se han utilizado parámetros distintos a los que se implementan todos los años y de algún modo buscamos colaborar ante esta situación. Uno de los objetivos más importantes del año que viene tiene que ver con el mantenimiento de las fuentes de trabajo”, expresó la directora de Ingresos Públicos.

 

Uno de los principales puntos de la normativa es que los valores, las alícuotas y las sanciones que establece la norma se han mantenido respecto al 2020. También prorrogaron los beneficios fiscales sin necesidad de trámite previo. Sobre este punto señaló que el 90 por ciento de las personas que integran este grupo son jubilados y discapacitados, por lo que buscan darles más facilidades para que no tengan que trasladarse hasta las oficinas. Para informarse pueden ingresar a la página web http://www.dpip.sanluis.gov.ar. Allí podrán corroborar la información. Para aquellos que tengan que realizarlo por primera vez, a partir del 1º de diciembre estará habilitado el trámite vía online.

 

Resaltó que en las oficinas de Rentas habilitaron un buzón para la recepción de diligencias. Previamente los contribuyentes pueden entrar a la web para ver qué documentos necesitan y una vez que los consigan depositarlos en un sobre. Es importante que no se olviden de poner información para contactarlos, ya sea número de teléfono o correo electrónico.

 

Por ejemplo, en el impuesto inmobiliario, en la categoría urbano y suburbano, habrá un descuento de hasta un 15% del pago al contado, superando el 5% de descuento previsto en años anteriores. A su vez, da la opción de pagar en 10 cuotas a partir de marzo. Los vencimientos en la categoría rural se mantendrán como los años anteriores, por solicitud del sector, con la opción de pago al contado y de cancelación de la primera cuota en mayo.

 

El premio para los buenos contribuyentes seguirá en 2021. Tendrán descuentos de entre un 10 y un 20 por ciento, ya sea para impuesto inmobiliario o automotor o para aquellos que no registren deudas hasta el 31 de diciembre.

 

También se incorpora en el impuesto automotor una nueva alícuota 2,5% más baja para autos valuados hasta 500 mil pesos. Para las motos se presenta un nuevo cálculo del impuesto equiparable a los automotores, liquidando alícuota por valor. Se definió una más chica del 2% para aquellas valuadas en hasta 200 mil pesos.

 

Sobre este tema, el ministro de Hacienda Pública, Eloy Horcajo, comentó que la ley impositiva va en línea con la situación económica de este año, ya que no prevé aumentos ni creación de nuevos impuestos. “Apostamos el año que viene a una reactivación y a no sumar una mayor presión fiscal sobre el ciudadano, como también mantener las facilidades de pago que tenemos este año”, manifestó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: