Hospital San Luis: dos pacientes hipoacúsicos fueron operados y volverán a escuchar

Se utilizó un nuevo modelo de implante coclear, que es el primero usado en Cuyo. Las operaciones, el tratamiento y los dispositivos utilizados fueron financiados por el Ministerio de Salud de San Luis.

Un hombre de 29 años y un chico de 13 años con hipoacusia recibieron dispositivos médicos que les permitirán recuperar la audición. Las intervenciones se realizaron el martes en el Hospital San Luis. Todo el proceso, la operación, los implantes y los tratamientos fueron financiados por el Ministerio de San Luis de la provincia. Este tipo de operaciones se continúa realizando en la provincia a pesar de la pandemia.

 

El otorrinolaringólogo Sebastián Picciafuoco, encargado del área de implantes auditivos del Hospital San Luis e integrante del equipo de Otorrinolaringología del centro de salud, comentó que en uno de los pacientes, el de 29 años, se utilizó un nuevo modelo de implante coclear que es más pequeño y cómodo para ser colocado en las personas. Además, indicó que es el primero aplicado en Cuyo. El especialista dijo que en el segundo caso -a un chico de 13 años- se le implantó un sistema auditivo osteointegrado.

 

“El implante coclear se utiliza cuando hay una hipoacusia del oído interno, que fue el caso del joven de 29 años, quien había perdido su audición debido a un accidente que le provocó un traumatismo de cráneo grave y por eso perdió la audición”, indicó Picciafuoco y agregó que en segundo caso “es cuando hay una hipoacusia del oído medio, en el caso del nene que nació con una malformación en el oído que provoca que el sonido no llegue bien al oído interno. Por eso, a él se le colocó el implante auditivo osteointegrado, que permite la estimulación del oído interno a través de una vibración”, dijo.

 

Ambos pacientes son de Villa Mercedes y comenzaron a tratarse en San Luis para recuperar su audición. Picciafuoco destacó que desde que comenzó la pandemia el equipo de trabajo del Hospital ha realizado hasta ahora cuatro intervenciones y que el próximo 10 de diciembre se realizará una más. “En todos los casos se respetaron los protocolos para garantizar la salud de los pacientes y del personal médico”.

 

 

El otorrinolaringólogo contó que los pacientes recién podrán comenzar a escuchar dentro de 30 días, cuando se activen los dispositivos.

 

Las operaciones de estas características comenzaron en San Luis en diciembre de 2014 y desde esa fecha hasta ahora se colocaron 70 implantes en pacientes puntanos. El médico destacó que esto se logra por el trabajo en conjunto de profesionales, entre ellos otorrinolaringólogos, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros, anestesistas y fonoaudiólogos, entre otros.

 

“El trabajo no comienza con la operación, sino que esto es parte de todo el tratamiento que comienza con las consultas previas para determinar si los pacientes son aptos a recibir los implantes. Ahí, además, intervienen los psicólogos y se trabaja en una rehabilitación auditiva previa al implante. Luego viene la cirugía que da paso a la rehabilitación posimplante, que la llevan adelante las fonoaudiólogas con apoyo de la psicóloga”, comentó.

 

Todo el tratamiento y los implantes que se realizan y colocan en la provincia son financiados por el Ministerio de Salud de San Luis. “Las personas no tienen que pagar nada. Solo tienen que hacer la consulta en el Hospital San Luis donde son evaluados para ver si son aptos de recibir el implante”, comentó Picciafuoco y agregó: “Hoy en día cualquier persona puede recuperar la audición si tuvo algún problema, y si algún niño nació con problemas auditivos puede volver a desarrollar la audición”, finalizó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: