Plan de bacheo en Villa Mercedes: ya cubrieron más de 6 mil metros cuadrados

Las reparaciones fueron dentro de las avenidas principales y en al menos 15 barrios de la ciudad.

El plan de bacheo que impulsa la Municipalidad recorrió más de quince barrios de la ciudad y cubrió parte de las cuatro avenidas principales. Ya colocaron más de 6.000 metros cuadrados y planean sumar otros 3.500 en los próximos meses.

 

Si bien las acciones que llevan adelante para reparar las calles se vieron afectadas por las diferentes fases de la cuarentena y el aislamiento social, tanto las cuadrillas municipales como las que trabajan para la empresa contratada por el Ejecutivo pudieron cubrir un gran porcentaje de las vías más importantes. Aunque aseguran que todavía queda mucho trabajo por hacer.

 

Lorena Boffa, subsecretaria de Obras Públicas, señaló: “Cuando ingresamos al área, hicimos un relevamiento de las cuatro avenidas: 25 de Mayo, Perón, Hilario Cuadros y Pringles. El informe arrojó que en esos sectores había un total de 7.000 metros cuadrados a reparar, y estamos hablando de desperfectos de diferentes niveles, es decir que no eran solo de baches a tapar, sino también situaciones críticas en las que las calzadas estaban muy deterioradas”.

 

Desde que arrancaron con las refacciones, colocaron un poco más de 400 metros cuadrados de paños de asfalto en frío. A esta tarea la llevó a cabo el personal de la secretaría. “Esto se utilizó principalmente en el barrio La Ribera, que tiene las calles con asfalto; también en avenida 25 de Mayo y en distintos puntos que requerían una intervención más rápida porque la particularidad que tiene este tipo de material es que una vez que se lo aplica se puede transitar en un corto período. No es como el hormigón, que hay que esperar a que finalice el fraguado”, explicó.

 

En cuanto a las tareas que realiza la empresa contratada, Boffa indicó que ya superaron los 5.400 metros.

 

La funcionaria remarcó que el plan de mantenimiento de bacheo se concentra en los lugares más deteriorados, donde hay roturas en las calles y pueden ser peligrosas para automovilistas y transeúntes. Pero además mencionó que cubren las reparaciones que hacen en Obras Sanitarias Mercedes (OSM). “Ellos rompen prácticamente toda la cuadra, que son unos 90 metros lineales por un metro de ancho, de bocacalle a bocacalle, y nosotros hacemos toda la terminación superior del bacheo”, sostuvo.

 

“El criterio que se aplicó para la distribución de metros fue llegar a las arterias principales que conectan a los barrios y las situaciones críticas. Hemos llegado a cubrir una gran parte y seguiremos haciéndolo”, reiteró.

 

Entre los complejos a los que llegaron se encuentran Las Mirandas, San José, San Martín, Almirante Brown, El Criollo, La Ribera, Estación, Hipólito Irigoyen, entre otros. La subsecretaria comentó que una de las “deudas pendientes” es el Obras Sanitarias. “Está bastante complicado y no hemos podido intervenir con la cantidad que necesitamos. Pero allí tenemos que hacer grandes arreglos. Igualmente, a medida que disponemos de presupuesto, vamos avanzando”, dijo.

 

La arquitecta admitió que fue «un año muy difícil» porque el tiempo de aislamiento redujo las posibilidades no solo del equipo de las cuadrillas municipales sino también de la empresa. «Ha sido un año en el que no pudimos trabajar como queríamos”, reconoció.

 

Pero anticipó que la Comuna planea invertir en nueva maquinaria para optimizar los bacheos. “Se ha hecho una gran apuesta para equipar el área. Está en proyecto administrativo el poder comprar un autobomba, que es un camión tipo trompo que tiene una paleta que permite pesar, elaborar y dosificar el hormigón. Si todo sale bien, el año que viene estará en funcionamiento y eso permitirá intensificar las tareas”, aseguró.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: