El Registro Civil realizó más de 450 DNI en noviembre

La delegación normalizó la atención tras el aislamiento. Tienen prioridad los casos por salud.

En el mes de noviembre la delegación del Registro Civil de Villa Mercedes normalizó la atención y amplió los trámites que se pueden realizar, pero con turno previo, que se debe pedir en la página web de la dependencia. Uniones convivenciales, casamientos, correcciones, cambios de género, actas de nacimiento, entre otras, son las diligencias que atienden en la esquina de avenida Mitre y Remedios de Escalada. Pero el que lidera los números en las planillas es la confección de los DNI, ya que en esos treinta días gestionaron 457 documentos.

 

El total de las actas que fueron entregadas en el onceavo mes del año fue mil. También registraron 170 nacimientos, 179 defunciones y 32 documentos fuera de término.

 

“Estamos muy contentos de la respuesta de nuestro personal y de toda la gente, porque no nos olvidemos que los primeros quince días del mes todavía estábamos en fase de aislamiento y nosotros trabajábamos con dos grupos, uno iba cada catorce días, para que en el caso de que hubiese algún positivo de COVID-19 pueda haber un relevo y no necesitemos cerrar. Hasta ese momento solamente hacíamos nacimientos y defunciones. Es decir que el mayor incremento de trámites fue en la segunda quincena, cuando ya estaba el equipo de empleados completo”, explicó Roberto Mones Ruiz, jefe de la delegación mercedina del Registro Civil.

 

En esos treinta días reforzaron la atención también los fines de semana para urgencias. “Sobre todo para las defunciones porque, por ejemplo, las personas que murieron por coronavirus no podían esperar el certificado. Nuestro personal ha ido rotando para cubrir esas necesidades”, dijo.

 

El responsable de la delegación también contó que las mayores consultas que reciben es para realizar los documentos y pasaportes. “Yo creo que esto es porque para muchos planes los necesitan sí o sí. Por ejemplo, para cobrar las asignaciones, si no tienen el DNI no la pueden percibir; al igual que para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o para salir de la provincia por alguna cuestión humanitaria. Para todo se necesita, entonces hay gran demanda. Y otros que se adhirieron a viajes anticipados, es decir que venían pagando algún plan para vacaciones y por la pandemia tuvieron que postergarlo, y la empresa les está devolviendo la mitad de ese monto. Para poder recibir la plata necesitan el pasaporte”, afirmó, y aclaró: “Nosotros tenemos instrucciones, el primer DNI o el cero —como se le dice— es prioridad, ya que es para cuestiones humanitarias, como un viaje por temas de salud o de emergencia”.

 

A diario reciben diez turnos de los que entregan en la dirección http://www.registrocivilsanluis.sanluis.gov.ar, quince son reprogramados y cinco más de vecinos que van hacia la oficina. “Son excepciones, de personas mayores que han perdido el documento y no pueden cobrar su jubilación o no saben usar internet ni una computadora, cosas así que tratamos de solucionar”, reveló.

 

La atención al público es de lunes a viernes de 9 a 13, con los protocolos sugeridos por el Comité de Crisis como la desinfección de manos y calzado al ingresar, el uso del tapabocas y el distanciamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: