Afinan la logística para los desvíos que provocará la Circunvalación

Hubo una reunión entre las direcciones de Vialidad y la Comuna para definir los cortes por la nueva obra.

Cada vez falta menos. La obra de la Circunvalación que cambiará la vida de la capital ya fue adjudicada esta semana y la próxima comenzarán los primeros trabajos. Estas horas son claves: las direcciones nacional y provincial de Vialidad y la Municipalidad tuvieron su primera reunión para definir cómo serán los desvíos que harán en el tránsito sobre las rutas 147 y 146, cuyas calzadas serán duplicadas en su traza desde el puente Derivador hasta la rotonda de empalme con la Ruta de Pescadores, en el primer caso, y desde allí, por ese camino, hasta el Autódromo Provincial «Rosendo Hernández».

 

«Lo que se está analizando es la logística a emplear, para ver dónde se van a hacer los desvíos, dónde va a empezar a trabajar la empresa y qué trabajos va a realizar», detalló la jefa del Subprograma Rutas Provinciales, Verónica Camargo, quien destacó que también convocarán a la compañía adjudicada para definir los detalles el próximo lunes. Esta deberá presentar un plan de desvíos que deberá ser aprobado por las autoridades.

 

«En principio tenemos pensado que la obra va a arrancar en el puente Derivador, y se va a ir extendiendo de a poco y trabajando por distintos frentes», adelantó Camargo.

 

 

La próxima semana habrá una reunión con la empresa adjudicada para definir detalles.

 

 

«Convengamos que si vamos a hacer un desvío por equis calle, por una calle paralela a la ruta, por el lado del barrio, hay que señalizarlo. Tenés que derivar todo ese tráfico por un lugar que sea seguro y ya no va a tener la misma velocidad», explicó.

 

La Dirección Nacional de Vialidad estará a cargo de la inspección de la obra y, junto con la Dirección Provincial de Vialidad y la Municipalidad, estará a cargo de los cortes. «Detalles no podemos dar, porque aún estamos armando el plan de contingencia entre las dos vialidades para presentárselo a la empresa cuando empiece con las obras», contestó Jorge «Timy» García Quiroga, a cargo de Vialidad Provincial.

 

 

Paso a paso

 

Fue el 25 de agosto pasado cuando llegó el anuncio de una obra que reuniría, después de muchos años, los esfuerzos de los gobiernos nacional, provincial y municipal. La Circunvalación, que involucrará a las rutas 146 y 147, implicará una inversión cercana a los 3.758 millones de pesos, un plazo de ejecución de un año y consiste básicamente en una duplicación de la calzada de la ruta 147 desde el puente Derivador a la Ruta de Pescadores, y que conectaría el extremo norte y sur de la ruta 146. La obra también incluye cuatro puentes dobles e iluminación led en todo el anillo.

 

En detalle, la primera sección de 9,2 kilómetros correspondiente a la 147 irá de Pescadores al puente Derivador. Construirán dos carriles de 6,7 metros de ancho, con un cantero central de 2,5 metros y banquinas de 3 metros de extensión. En esta primera sección ensancharán los puentes Derivador y René Favaloro, y erigirán otros tres, uno que reemplazará a la rotonda «Abuelas de Plaza de Mayo», el segundo a la altura de Riobamba y el tercero, en el cruce de Franco Pastore y la 147.

 

En la 146, los trabajos se extenderán del extremo norte a sur de la ruta por 9,8 kilometros, cruzando el oeste de la ciudad. Aquí también habrá dos carriles con las mismas dimensiones que la otra sección, al igual que sus canteros y banquinas. En su extremo norte habrá un intercambiador de tres vías para organizar el cruce con la avenida José Santos Ortíz y con la Autopista de las Serranías Puntanas. Habrá también, como obras adicionales, desagües pluviales (con un canal de máximas crecidas de 13 kilómetros) y puentes peatonales. En total, todos los trabajos abarcan 19 kilometros de vías. La provincia licitó y adjudicó la obra, mientras que Nación ofreció el financiamiento. Cuatro empresas presentaron sus propuestas y finalmente fue adjudicada a Semisa. Calculan que dará mil puestos de trabajo directo y 3 mil indirectos.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: