Buscan que estudiantes de la UNSL realicen pasantías en el Concejo

El acuerdo contempla a alumnos avanzados de carreras como Abogacía, Psicología, Kinesiología y Nutrición.

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Concejo Deliberante capitalino delinean un convenio para el desarrollo de prácticas preprofesionales de estudiantes avanzados de diferentes carreras dentro de la institución legislativa. El acuerdo, que según especificaron en la casa de estudios se firmará antes de marzo, abarcará a las carreras de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia, de Nutrición, Seguridad e Higiene, Kinesiología, Enfermería, Psicología, Educación Especial, Abogacía, Contador Público y Secretariado Ejecutivo.

 

Ayer el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, y el presidente del Concejo Deliberante, Javier Suárez Ortiz, mantuvieron una reunión donde abordaron la intención de concretar un acuerdo para la realización de pasantías y prácticas para los estudiantes de la Universidad. «La idea es hacer pasantías con algunas disciplinas que serían necesarias para el funcionamiento del Concejo y para poner a disposición el asesoramiento, entre comillas, técnico en las distintas comisiones en las que trabajan los concejales», manifestó el rector.

 

Aseguró que «tener a los chicos allí haciendo prácticas sobre políticas públicas en distintas disciplinas es importante para ellos y para nosotros más, desde el punto de vista académico, porque está muy bien visto por nuestro ente acreditador de títulos a nivel nacional que es la Coneau. Creo que es algo que vamos a poder redondear rápidamente».

 

«El Concejo nos envió una nota formal, esto va más allá de una charla, sino que ya es un convenio que nos prometimos firmar en los próximos días, no más allá de marzo», sostuvo Moriñigo.

 

Agregó que, puntualmente, el Concejo solicitó estudiantes avanzados de algunas carreras, muchas de ellas relacionadas a la medicina. «Son las demandas que tienen ellos en este momento y los estudiantes cumplirían funciones administrativas y técnicas dentro de esta institución. Tendrían una asignación específica con destino a las comisiones que integran todos los concejales para que los chicos puedan tener ahí su primera experiencia y trabajar codo a codo en cada tema que traten y, también, que puedan tener una mirada casi profesional de cada una de estas áreas. La idea es que los chicos vayan teniendo contacto con las políticas públicas», expresó.

 

Moriñigo comentó que la UNSL posee convenios con muchas instituciones, en su mayoría con empresas privadas. «Por ejemplo, en la rama de la Ingeniería es muy común que vengan firmas, pidan pasantes y después se queden con los mejores promedios, o con los que rinden mejor en el trabajo, una vez que se reciben. Solo que es un poco más novedoso tener estas oportunidades con el sector público», indicó.

 

Advirtió que para terminar de celebrar el convenio solo «queda que el servicio jurídico de la UNSL tome vista a nivel formal del pedido, pero no va a haber ningún problema. Luego la presidencia del Concejo lo pondrá a consideración de los ediles, pero creo que va a ser muy bien recibido porque van a tener un capital humano de donde echar mano para el tratamiento de sus temas, de su día a día y tarea legislativa».

 

«Creo que va a ser importante porque va a enriquecer la discusión en cada temática que tiene la ciudad que, como sabemos, es muy variada, hay cuestiones medioambientales, jurídicas, contables, es un abanico grande y creo que la Universidad con cada una de sus disciplinas aporta a todo eso», aseguró.

 

 

Directorio de Graduados

 

Con el fin de vincular y consolidar las relaciones entre la casa de estudios y sus egresados, la Secretaría Académica de la UNSL está desarrollando un Directorio de Graduados.

 

Además, buscan conformar un banco de datos de la ubicación laboral de los y las egresadas; observar el proceso de su inserción y conocer las áreas de especialización de cada uno, lo cual permitirá diseñar diferentes propuestas de capacitación y servicios, en función de sus necesidades e intereses. También proponen generar espacios para su vinculación en el ámbito académico, cultural y social.

 

Los interesados en formar parte del Directorio deberán ingresar a https://secretariaacademica.unsl.edu.ar/graduados.php y completar el formulario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: