YPF consiguió adhesión del 60% al canje de deuda y se aleja del default

YPF alcanzó un nivel de participación del bono corto 2021 de 60% y de la totalidad de bonos cercana al 32%.

YPF concluyó su canje de deuda al obtener una adhesión del 60% de los tenedores del bono 2021, que vencía a fin de marzo próximo.

«Habiendo concluido el período de participación temprana para los tenedores del bono 2021 y la oferta de canje para el resto de los bonos elegibles, YPF alcanzó un nivel de participación del bono corto de 60% y de la totalidad de bonos cercana al 32%, resultando en la emisión de nuevos títulos al 2026, 2029 y 2033 por aproximadamente 2.100 millones de dólares», informó la petrolera. En total buscaba refinanciar u$s6.227 millones.

La última oferta mejorada incluyó una propuesta para que los acreedores reciban u$s699 por cada 1.000 dólares en un nuevo bono con vencimiento en 2026 y u$s408 de pago en efectivo, según el comunicado de PR Newswire. Para quienes entren más tarde al canje, la oferta será de 824 dólares en el bono 2026 por cada 1.000 dólares del bono 2021 y 283 dólares en efectivo.

Esa nuevas condición presentó un rebalanceo entre la cantidad de bonos garantizados al 2026 y dinero en efectivo ofrecido a los tenedores de los bonos 2021, resultando en un aumento de este último y una disminución en igual cuantía en la cantidad de bonos. Fue la clave para destrabar la adhesión del Grupo Ad Hoc de bonistas de YPF, el núcleo «duro» que en conjunto representa un 45% de los tenedores y está integrado por los fondos Fidelity, BlackRock, Wellington y Amundi.

Según comunicó el Grupo, la cuarta oferta de canje se recibió «positivamente» y los miembros dieron su consentimiento para presentar solo sus Bonos 2021 en los términos actuales. Los bonistas, que están representados por Clifford Chance LLP y Bomchil como asesores legales, poseen obligaciones negociables clase XLVII, al 8,5%, con vencimiento el 23 de marzo de 2021, por un monto total de u$s412.652.000.

Otro 25% de los bonos está en mano del SteerCo, que integra el fondo Oaktree Management Capital, que fue representado por el estudio Dechert y DLA Piper, mientras que otro 14% ya había aceptado anteriormente.

Según explicaron fuentes de YPF, con este resultado del canje se logra obtener la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido por la normativa cambiaria toda vez que el ahorro de divisas conseguido para el 2021, considerando la refinanciación de pagos de capital e interés de todos los bonos que ingresaron al canje, supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60% de su bono con vencimiento en marzo 2021.

Es más, fuentes de la entidad monetaria ya anticiparon a Ámbito que YPF va a poder acceder al mercado oficial para realizar pagos de sus vencimientos. Según estimaciones, la empresa debería hacerse de unos u$s120 millones. A los que entraron al canje se le pagará 37,5% de capital y 3,3% de intereses sobre el total del bono. Al resto, el efectivo con una tasa de 8,5% anual.

El logro alcanzado por YPF redunda en una refinanciación temprana de pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022 por un total de u$s630 millones, liberando recursos que podrán ser destinados a inversiones productivas según el plan dado a conocer semanas atrás.

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: