A partir del 1° de marzo: presentaron el Protocolo para el Retorno a Clases Presenciales en la Educación Obligatoria

El ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, informó que las escuelas de personal único y de 3ª Categoría arrancarán con presencialidad normal, mientras que el resto de los establecimientos definirán su modalidad de acuerdo al espacio físico y matrícula. Está prevista la alternancia de clases presenciales con virtualidad, día por medio, dividiendo los grados o divisiones en las “burbujas” que sean necesarias para dar cumplimiento al distanciamiento físico.

El ministro de Educación de San Luis, Andrés Dermechkoff, anunció oficialmente el “Protocolo para el Retorno a Clases Presenciales en la Educación Obligatoria”, el cual establece las pautas definitivas y medidas de higiene y seguridad que se deberán cumplir para este importante paso que se dará en todas las escuelas de la provincia.

“Es un protocolo estricto en el que establecimos parámetros generales para nuestros establecimientos escolares. Es como un manual al que se van a tener que adaptar. Es estricto, pero a la vez necesario para este nuevo inicio. Sabemos que seguimos en pandemia, que nos tenemos que cuidar, que vamos a transitar una etapa que es desconocida. Trabajamos en equipo para que esta presencialidad se dé de la mejor manera y con la mayor cantidad de alumnos posible en las aulas”, manifestó Dermechkoff.

El documento determina las condiciones en las que iniciarán el ciclo lectivo los distintos establecimientos, de acuerdo a su categoría, su matrícula y sus espacios físicos disponibles, al cumplimiento del distanciamiento social de 1,5 metros entre estudiantes y 2 metros entre el docente y el alumnado. Las formas de escolarización previstas son: presencial, no presencial y combinada.

En ese sentido, se dispuso que las escuelas de Personal Único (PU) y las de 3° Categoría, ubicadas generalmente en zonas rurales, comiencen las clases con un 100% de presencialidad en todos los niveles. Lo cual implica la asistencia presencial todos los días de la semana en el horario establecido de manera habitual.

PROTOCOLO-PARA-EL-RETORNO-A-CLASES-PRESENCIALES-EN-LA-EDUCACIÓN-OBLIGATORIA

 

Para los Centros Educativos y escuelas de 1° y 2° Categoría, las actividades educativas se realizarán de forma combinada (podrá ser enteramente presencial siempre que se pueda garantizar el distanciamiento social). Esto se realizará día por medio, de forma alternada, continua y permanente, previa división de grados o divisiones en “burbujas educativas”, dando cumplimiento al distanciamiento teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y alumnas.

Estos son dos ejemplos de escolaridad combinada con dos o tres burbujas definidas (los directivos podrán pedir autorización al Ministerio de Educación para aplicar otro esquema, siempre que sea en beneficio de los y las estudiantes:

La Provincia de San Luis determinó la obligatoriedad de la presencialidad con las siguientes excepciones: personal docente y no docente que pertenezca a grupos de riesgo (serán eximidos de asistir y destinarán su carga horaria a tareas no presenciales o virtuales que le sean asignadas) y se trabaja para eximir también a aquellos que conviven con personas con factores de riesgo; estudiantes que sean grupo de riesgo o convivan con personas que forman parte de grupos de riesgo  establecidos por la autoridad sanitaria (para acreditar la convivencia deberán presentar el certificado médico correspondiente).

Durante esta semana los directivos y docentes deberán definir cómo quedarán conformadas las burbujas de estudiantes y comunicar a sus tutores, informando en qué días y horarios les corresponde asistir. También tienen que establecer cómo será el ingreso y la salida de los estudiantes, que deberá ser escalonado. Se recomienda que habiliten otros ingresos además del principal, si los tuvieran.

Es importante destacar que para el nivel inicial el periodo de inicio de presencialidad se dará de forma gradual, determinado por las edades, según las necesidades de cada niño/a, su familia y de variables tales como: la asistencia previa o no al nivel inicial, los hábitos y modalidades familiares, los cambios de ámbito y rutinas, entre otras. Se permitirá el ingreso de tutores de niños/as que estén en periodo de adaptación. Esto también corre para estudiantes que tengan alguna discapacidad.

La trazabilidad será obligatoria para el alumnado, docentes y personal no docente, así como también para personas que no pertenezcan a la comunidad educativa. En los ingresos se tomará la temperatura corporal y se deben disponer puntos de higiene de manos.

En cuanto a las medidas de higiene y seguridad, el uso del tapaboca será obligatorio para alumnos y alumnas del primario y el secundario, y es recomendable para el nivel inicial. Los espacios áulicos deben tener circulación de aire (ventilación cada una hora), además de ser desinfectados antes del comienzo de la jornada, durante y también una vez que se retiren todos.

Además ante la aparición de un caso sospechoso de coronavirus, las escuelas deberán prever un espacio de aislamiento hasta que las autoridades sanitarias definan qué hacer en esa situación.

 

Nota: Prensa Ministerio de Educación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: