Con las PASO en la agenda, Alberto vuelve al país y se reúne con gobernadores

Tras el viaje estratégico a México, el presidente Alberto Fernández asistirá hoy al tercer encuentro de gobernadores del Norte Grande en Corrientes. Cuáles son los temas que se tratarán.

Alberto Fernández estuvo alrededor de 72 horas en México para visitar a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de dicho país, con quien cimentó una alianza estratégica para abrir el mercado mexicano y exportar carne argentina. Luego de aquel viaje, el Jefe de Estado dirá presente hoy en el tercer encuentro de gobernadores del Norte Grande, en Yapeyú (Provincia de Corrientes). Con varios temas en agenda, uno se destaca por sobre el resto: la posible suspensión o postergación de las PASO 2021, por la pandemia de coronavirus.

La jornada comenzará a las 11 en el Patio de Armas, al lado del templete de la casa natal de José de San Martín, según consignó Presidencia. Una vez que se efectúe el homenaje correspondiente, los gobernadores se trasladarán a un predio ubicado a metros de allí para comenzar con el tercer encuentro de la región, que incluye a las provincias del noroeste y nordeste argentinosJujuySaltaTucumánLa RiojaCatamarcaSantiago del EsteroFormosaChacoMisiones Corrientes.

¿De qué dialogarán los mandatarios? Principalmente, debatirán sobre obras de infraestructura para la región, cuestiones sobre energía y combustible, aunque también buscarán unificar una postura sobre las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) nacionales. En diálogo con Télam, uno de los dirigentes políticos adelantó: «El espíritu de todos los gobernadores del Norte Grande -tanto oficialistas como opositores- sigue siendo la suspensión de las PASO». Dicha postura es avalada también por los gobernadores de la oposición Gustavo Valdés (Corrientes) y Gerardo Morales (Jujuy), pero los principales dirigentes de Juntos por el Cambio no se inclinan a modificar el cronograma electoral, por lo que no se avanzó en el consenso.

 

Alberto Fernández

 

Muchos de los gobernadores reclaman que se apruebe con mayoría en el Congreso una ley que suspenda las PASO por única vez. De esta forma, los gobernadores empezaron a evaluar otras alternativas: una de esas opciones es posponer las primarias de agosto a septiembre. Al respecto, ya hay un proyecto presentado por distintos diputados nacionales que responden a los mandatarios del PJ.

De acuerdo a Télamentre otras propuestas que los gobernadores tienen en comúnlas diez provincias en cuestión proponen que el valor de la tarifa de electricidad tenga un reconocimiento especial para esos distritos, algo similar o inspirado con lo que ocurre con el gas -imprescindible para la calefacción- en las provincias de la Patagonia.

El Destape

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: