Gobierno pagará dos bonos extras de $1.500 para los jubilados

Se estableció en la reunión que mantuvieron esta tarde en Olivos, Alberto Fernández, Martín Guzmán y Fernanda Raverta. El monto extra se cobrará con la actualización del 8,07% de la nueva fórmula de movilidad. Con el ajuste y los bonos, la mínima subirá 16%.

Finalmente, el Gobierno definió que los jubilados cobrarán dos bonos extras de $1.500 para los meses de abril y mayo, además de la actualización del 8,07% en marzo, correspondiente a la nueva fórmula de la movilidad jubilatoria, con la finalidad de “sostener el poder adquisitivo”, explicaron fuentes oficiales. Con la combinación del ajuste y los bonos, la jubilación mínima aumentará 16%.

Los detalles de los montos extras que se cobrarán en mayo y abril, fueron definidos en la reunión que mantuvieron esta tarde en la residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, quien esta semana había confirmado que se estaba trabajando en un instrumento para compensar los ingresos de los jubilados.

 

Cumbre en Olivos. Alberto Fernández recibió a Fernanda Raverta y a Martín Guzmán para definir el aumento a jubilados.

Cumbre en Olivos. Alberto Fernández recibió a Fernanda Raverta y a Martín Guzmán para definir el aumento a jubilados.

 

De esta forma, según las estimaciones oficiales, el 70% de los jubilados y pensionados con ingresos hasta $30.856 cobrarán el beneficio de $1.500 por dos meses hasta la aplicación de la nuevo ajuste por movilidad que debe aplicarse en el mes de junio.

 

Justamente hoy la ANSES estableció oficialmente el cronograma de pago de las jubilaciones y pensiones que aumentarán 8,07% a partir de marzo, de acuerdo con el calendario de pagos de prestaciones previsionales correspondientes a ese mes, abril y mayo. En consecuencia, el haber jubilatorio mínimo será de $20.571 y el máximo, de $138.426, según se desprende de la Resolución 49/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Ahora sumando los bonos, el mínimo pasará a ser de $22.071 en los meses de abril y mayo. En tanto, la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ascenderá a $16.457, sin incluir los dos bonos.

 

 

 

Este es el primer incremento que se realizará bajo la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria y alcanzará a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones y 9,6 millones de asignaciones (Asignación Universal por Hijo –AUH–, Asignaciones Familiares –AAFF–, Asignación Universal por Embarazo –AUE, entre otras).

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria fue sancionada el 29 de diciembre de 2020, a partir de un proyecto enviado por el Gobierno. El texto original había sido modificado previamente en el Senado, ya que solo contemplaba dos de forma semestral. La fórmula definitiva estableció tres ajustes a lo largo del año de forma trimestral, combinando un 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial medida por la evolución de los salarios formales que realiza el Ministerio de Trabajo (RIPTE) y de los salarios que mide el INDEC.

 

 

La suba de marzo abarcará también a quienes cobran pensiones no contributivas, AUH y asignación por hijo.

A través de ese texto oficial, se aprobaron los calendarios de pago de las Prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para las emisiones correspondientes a marzo, abril y mayo próximos.

«Las condiciones financieras vigentes para atender las obligaciones previsionales, permiten establecer el esquema de pago en 20 grupos», resaltó la ANSES.

Ambito.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: