Reunión entre integrantes del Ministerio de Producción, directivos de Diaser SA y diputados nacionales

Durante el encuentro, el jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio, Paulino Gómez Miranda, y los directivos de la empresa radicada en San Luis, Federico y Sergio Szuchet dialogaron con los diputados de Santa Fe, Marcos Cleri; de Mendoza, Omar Félix; y de San Luis, Carlos Ybrahim Ponce, sobre la situación de los biocombustibles a nivel nacional e internacional y sobre el proyecto alternativo de Ley en el que trabajan.

 

“La reunión, que es producto de un ciclo de encuentros que desde hace meses lleva a cabo el Gobierno nacional con los distintos actores clave del sector, a fin de lograr un documento consensuado que contemple las necesidades y expectativas de cada parte, fue muy positiva, ya que hubo intercambios de conocimientos y opiniones sobre la situación de los bicombustibles en el país y a nivel mundial. Además, los representantes de Diaser SA, empresa que está radicada en nuestra provincia y elabora biodiésel y bioetanol, pudieron sugerir sus puntos de vista sobre el proyecto alternativo en el que los diputados están trabajando”, afirmó Paulino Gómez Miranda, jefe del Programa Industria, Agroindustria y Comercio luego del encuentro virtual este martes.

Además, el funcionario destacó: “El borrador del proyecto de ley incluye cuestiones generales, como la definición de biocombustibles, sujetos alcanzados o las funciones de la autoridad de aplicación, y otras más específicas referidas a los cortes mínimos obligatorios de la nafta y el gasoil, mecanismos para definir cupos, precios y calidad, distinguiendo según se trata de producción a base de maíz o caña de azúcar; además, contempla una serie de beneficios promocionales para las pequeñas y medianas empresas, productores agropecuarios y economías regionales. Se proyecta una ley con una vigencia de diez años, para que coincida con los regímenes de Brasil y de la Comunidad Europea, principales destinos de la producción que se exporta”.

“Diaser tiene una incidencia importante en la región por el agregado de valor y por la cantidad de compra que hace de maíz en la provincia, que rondaría el 15 por ciento. Los directivos aportaron que sería ideal eliminar el tope que se propone en uno de los artículos. También opinaron, entre otros aportes, que para lograr el buen funcionamiento de las empresas de Argentina los precios deberían regularse con los valores del mercado local”, mencionó Gómez Miranda.

En Argentina hay 54 plantas de biocombustible, 47 de esas plantas abastecen al mercado local y 8 al mercado europeo.

Cabe destacar que el mismo lunes el diputado de San Luis, Carlos Ybrahim Ponce, se reunió en Terrazas del Portezuelo con el ministro de Producción, Juan Lavandeira, para comentarle sobre el proyecto alternativo para la Ley de Biocombustible, en el que trabajan desde Diputados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: