Claudia Sosa fue una de las ganadoras con su obra “Corazón-Ni Dios, ni patrón, ni marido”

Participó en la categoría Artes Visuales, inspirada en la lucha de Virginia Bolten.

Claudia Sosa es una artista villamercedina que se inspiró en Virginia Bolten, para realizar la obra “Corazón – Ni Dios, ni patrón, ni marido”, con la que resultó ganadora en la categoría Artes Visuales.

Sus inicios

La artista villamercedina se refirió a sus inicios en el arte y dijo que pertenece a esa camada de creativos que intervenían paredes y exponían en plazas, comercios y en todas las instituciones que le hicieran lugar. El espacio público se convirtió en escenario, y su obra, la forma de transmitir su experiencia en el feminismo popular. Primero como mujer soltera con formación académica y luego como madre.

“Hoy puedo decir que soy una “Creativa feminista” que ha vivido la ciudad en todos sus aspectos desde los problemas de movilización urbana hasta el simbolismo de género de la arquitectura, o el rol de las mujeres en las pequeñas ciudades. Intentar como mujer mirar desde el centro, reclamar nuestras experiencias de vida como el factor de cambio necesario”, describió la artista sobre su comienzo y sentir el arte.

El sentir y las experiencias plasmadas en sus obras

Durante la charla, Sosa dijo que hablar de las características de su obra es en definitiva hablar de ella. De cómo atraviesan saberes, vivencias y la violencia creciente de la ciudad en la cual transita, sufre y disfruta. “Mis propias experiencias urbanas marcadas por el género que determinan cómo me muevo, cómo administro el tiempo, mis tareas de cuidado, mi posicionamiento ante los hombres conocidos y ajenos. Mi género es algo más amplio que mi cuerpo, pero mi cuerpo es el sitio de esas experiencias. Allí se cruzan mi identidad, mis vivencias, mis miedos y mis reclamos. Las mujeres salen a contar sus historias y yo me animo a dejar en mis obras sus experiencias y las mías”, expresó al hablar de su obra.

Mujeres Puntanas

Sosa relató que para participar en la convocatoria eligió a “Virginia Bolten”, nacida en un paraje de San Luis y dueña de una valentía y coraje inigualable. “Ella refleja el sentimiento de igualdad, valentía y coraje que ilustran mi obra. Un corazón de lienzo, símbolo de las telas hogareñas, emparchado en géneros de colores que habla de las vivencias, miedos y sinsabores que marcaron a la mujer ama de casa y obrera. Aprisionado, contenido en una caja de cristal que simbolizan los temores y exclusiones marcados por el patriarcado”, expresó.

Tiempos de igualdad

Parece irónico que la fascinación que muestra el público en general por creativas mujeres no se vea reflejado en las galerías y centros de exposiciones. “Los datos que ofrece la historia sobre la participación de mujeres en bienales y grandes exposiciones supone que las artistas mujeres estamos en condiciones de igualdad para producir y generar arte. Pero los números indican que los criterios de selección favorecen a los hombres” opinó, y agregó que está convencida que las barreras de género se superan y que este es el momento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: