El Ministerio de Producción realizó acciones de sanidad animal en la Comunidad Huarpe de Guanacache

Técnicos de la cartera productiva tomaron muestras de sangre para detectar brucelosis en distintas especies. Las tareas se realizaron en más de 300 cabras como así también en ovejas y llamas.

El Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Producción, lleva adelante numerosas acciones para potenciar el desarrollo caprino en la provincia. Este miércoles, integrantes de la cartera productiva llegaron hasta la Comunidad Huarpe de Guanacache -a unos 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Luis-, donde realizaron tareas de sanidad animal en más de 300 cabras. En la ocasión también se tomaron muestras de sangre de ovejas y llamas.

Estos trabajos de sanidad animal consisten en la extracción de sangre para el análisis de brucelosis. Cabe señalar que la iniciativa se lleva a cabo en el marco del Plan Caprino provincial y también forma parte del denominado Cluster Caprino, un proyecto que consiste en un trabajo de colaboración entre el Ministerio de Producción y la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), y que involucra a las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan.

Con respecto a la actividad, el jefe del Subprograma Producción y Genética Animal, Juan Manuel Celi Preti, contó: “Son trabajos que venimos haciendo prácticamente todos los años para mantener el estatus sanitario tanto de la comunidad como de la región, ya que la Comunidad Huarpe es proveedora de toda la zona. Para nosotros es muy importante trabajar con ellos porque siempre han demostrado buena predisposición”

Además, hizo referencia al proyecto Cluster Caprino, y al respecto afirmó: “Es un proyecto regional donde se busca los mejores reproductores caprinos de la zona, con la aplicación de tecnología reproductiva y una de las partes importantes es la parte sanitaria. Ya hicimos la sanidad de corrales vecinos, y en esta oportunidad lo hicimos en la Comunidad Huarpe”.

En tanto, la subjefa de la Comunidad Huarpe de Guanacache, Catalina Calderón, expresó: “Para nosotros esto es una tarea muy buena y exitosa, porque a través de esta acción sabemos si los animales están bien o no. Estamos muy agradecidos por esta acción del Gobierno de la provincia”.

Por último, comentó acerca de algunas de las labores que se llevan adelante en el lugar y dijo: “En nuestra comunidad hay trabajadores que desempeñan sus tareas en distintos sectores como corrales, y también en un micro emprendimiento de fabricación de bloques. Además hay mujeres artesanas que elaboran artesanías de nuestra cultura con la lana de las llamas y las ovejas de estos corrales, y mujeres que realizan tareas tanto en la escuela como en el centro de salud en la parte administrativa”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: