El acusado por asesinato es poco empático e impulsivo, dijo un perito

También concluyó que Samuel Nuarte Bianchi puede reaccionar de modo violento ante algo que le genere tensión.
Es una persona impulsiva, poco empática e intolerante a la crítica y a la frustración. Si bien no posee una habitual conducta violenta, ante algo que le genere tensión o lo inquiete, puede reaccionar de manera violenta”. El perfil que trazó el psiquiatra del Poder Judicial Gonzalo Mayor sobre Samuel Nuarte Bianchi, el acusado de asesinar de dos balazos a Jorge Eyherabide en el invierno de 2018, podría ser valorado oportunamente como una prueba de cargo para el joven mendocino, quien desde el inicio del juicio oral no solo sostiene su inocencia, sino también que lo unía una relación de amistad con la víctima. La lectura de las pericias realizadas por Mayor el 13 y 26 de marzo de 2019 fue lo más sobresaliente de la jornada que se desarrolló en la Sala de Juicios Orales I, en el edificio de Tribunales.

“El informe giró en torno a cinco puntos periciales. En primer lugar, Nuarte Bianchi conocía sus actos. Su perfil no presenta síntomas psicopáticos ni esquizoides de la personalidad. Presenta una inmadurez emocional, es impulsivo, es neurótico, pero muestra rasgos de una dinámica narcisista. Es poco empático y cuando surge algo que lo inquieta o le genera tensión puede reaccionar de manera violenta”, respondió el psiquiatra ante las preguntas del juez Hugo Saá Petrino, quien encabeza el tribunal que completan los vocales Sandra Erlich y Fernando de Vianna (este último siguió la actividad por videollamada).

Durante la jornada también declaró el hermano mayor del acusado, Sergio Nuarte Bianchi, quien aseguró que entre su hermano y el productor rural había un vínculo basado en la confianza y la amistad. “Eran amigos, se llevaban bien. No sé cómo era su trato económico, su relación laboral, pero no tenían problemas”, afirmó.

“Mi hermano vino desde San José de los Chañares el 26 de julio. Lo sé con precisión porque tengo la llamada en mi celular. Apenas tuvo señal se comunicó. Llegó en la camioneta de Jorge (Eyherabide) y la estacionó frente a la puerta. Cuando a mi hermano lo llaman para contarle que habían encontrado a un hombre muerto y que podría ser Jorge, él se puso a llorar. Se puso mal y mi mamá lo contuvo. Me fui a (la División) Homicidios a preguntar si era Jorge y me confirmaron todo. Ahí mismo conté que mi hermano trabajaba para él y que tenía su camioneta. Me tomaron declaración y me fui. Después fueron por la casa de mi mamá y Samuel les entregó la llave y un sobre con documentación”, añadió Sergio.

Un testimonio esperado por la defensa fue el de Marcelo Héctor Bruno, el expropietario del taller Sobre Ruedas donde trabajaba Nuarte Bianchi, un lugar que la víctima solía frecuentar. El hombre iba a conversar con los mecánicos, clientes y vecinos. En medio de las charlas solían compartir gaseosas. “Conmigo, tanto Jorge como Samuel fueron excelentes personas. Jamás se comportaron mal o tuvieron alguna mala actitud. Ellos tenían una relación de amistad. Y él (por el imputado) era un chico respetuoso y responsable, a tal punto que hasta le di la llave del taller para que, en ocasiones, abriera las puertas”, recordó Bruno.

Al momento de describir si sabía a qué se dedicaba la víctima y cómo era su personalidad, el testigo fue claro. “Sabía que estaban trabajando en un campo que era de Jorge, pero no mucho más. Eyherabide era una persona muy servicial, súper honesto, alguien generoso, un caballero”, recordó. Y sobre Samuel dijo que siempre se portó muy bien con él y que era “un excelente chico”. “No puedo creer que Jorge ya no esté. No puedo creer lo que pasó. Aún hoy pienso que no es cierto”, dijo Bruno, conmovido.

Ante los jueces también comparecieron Alejandra Villegas, la policía científica que realizó el dermotest en las manos del imputado, Rosa Sosa Echeverry, vecina de San José de los Chañares, y Amanda Guzmán, la enfermera de la sala del paraje. Ambas contaron que la relación entre patrón y empleado era normal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: