Un modelo implementado en San Luis que quiere replicar el Ministerio de Salud de la Nación

El Servicio de Desarrollo Infantil, del Subprograma Maternidad e Infancia provincial, lleva adelante hace más de 1 año un modelo de Atención Temprana centrado en la familia. Esta experiencia adquirida por los profesionales puntanos fue requerida por el Ministerio de Salud de la Nación. 

Desde la Dirección de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación se convocó a una reunión, en el contexto de la implementación de la “Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, también conocida como el Plan de los Mil Días, con el objetivo de hacer que la Atención Temprana sea una estrategia nacional, y conocer la modalidad de trabajo del Servicio de Desarrollo Infantil de San Luis, para implementarlo como modelo a seguir.

La reunión se desarrolló de manera virtual con la presencia de la coordinadora ministerial, doctora Rosa Dávila, la doctora María Pía Fassero, jefa del Servicio de Desarrollo Infantil, perteneciente al Sub Programa de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de San Luis, y el jefe del Subrpograma Maternidad e Infancia, licenciado Roberto Doufur. Mientras que por Nación participó, Gabriela Bauer, directora de salud perinatal y niñez del Ministerio de Salud, entre otras profesionales.

Atención Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que tienen como objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.

“El motivo de la reunión fue presentar la implementación del modelo de Atención Temprana que se lleva a cabo en la provincia de San Luis, comentar las prácticas recomendadas por expertos, las modalidades centradas en la familia y el modelo de atención basado en las rutinas”, sintetizó la doctora Fassero.

El Servicio cuenta con profesionales con experiencia en atención temprana y en desarrollo, y utiliza un modelo de atención que presenta evidencia científica y es recomendado por expertos.

El eje principal es dar respuesta a las necesidades de apoyo que tiene una familia con un niño con retraso en su desarrollo, discapacidad o riesgo de padecerla, brindando estrategias para incrementar oportunidades de interacción, que van a tener un alto impacto en el desarrollo.

“Nos sentimos orgullosos que Nación se haya fijado en nuestro servicio y como pusimos en práctica este modelo. Nosotros comenzamos con este desafío en el 2020, de la mano del nacimiento de nuestro servicio. Tuvimos el acompañamiento y la supervisión de la licenciada María Laura Odero (especialista en Atención Temprana de CABA) mediante telemedicina, eso nos ayudó a implementarlo de la forma correcta”, comentó Fassero, quién además detalló: “A la fecha, atendemos pacientes de manera presencial y si son del interior provincial, lo hacemos a través de telemedicina”.

“Los niños aprenden mejor con sus cuidadores principales, en determinados momentos hay que hacer la intervención, siempre de la mano de la familia y en la casa o entornos habituales que tiene el niño. El terapeuta ya no es más el único que indica que hacer. Los que más conocen a los niños son los cuidadores principales. A ellos hay que empoderarlos para que el niño vaya mejorando”, cerró la jefa del Servicio de Desarrollo Infantil.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: