Los cinco casos de dengue en capital están interconectados

El jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, señaló que quien presente síntomas debe acudir al médico.

Tras un nuevo caso de dengue en San Luis, con el coronavirus a la par, el sistema epidemiológico no tiene descanso. El quinto caso autóctono se conoció el pasado lunes cuando una mujer de 32 años asistió al Hospital San Luis con síntomas compatibles con el virus transmitido por el mosquito hembra Aedes aegypti. Mediante un análisis determinaron que la paciente tenía la enfermedad y quedó internada. Gracias a su favorable evolución fue dada de alta al día siguiente.

 

El jefe del Programa Epidemiología de la Provincia, Rodrigo Verdugo, afirmó que los cinco casos autóctonos de dengue de la capital puntana tienen en algún punto una coincidencia que los termina interconectando. En este último, la contagiada tiene domicilio laboral en cercanías a la vivienda de los primeros dos casos registrados este año (en inmediaciones de avenida Centenario, a la altura de la exfábrica SCAC). “El 12 de marzo se conoció el primer caso, el segundo lo encontramos en la búsqueda de febriles de la zona, el tercero, si bien tiene domicilio en los barrios del sur, acudió a lo de un familiar en cercanía de los dos primeros, y el cuarto apareció en la búsqueda de febriles del tercer caso”, detalló Verdugo. El especialista también contó cómo es el proceso de contagio: “Un mosquito hembra Aedes aegypti infectado pica a la persona y le transmite la enfermedad, generando síntomas entre el día 3 y 14 de haber sido picado. Durante su período febril (aproximadamente de cinco días), otro mosquito sano que lo pica transporta el virus a otra persona”.

 

 

Recomiendan girar los reservorios con agua, ya que la fumigación no ingresa a las viviendas.  

 

 

Si bien cada vez que se encuentra un caso el Ministerio de Salud realiza una fumigación para extinguir al mosquito, en algunas ocasiones la infección se encuentra dentro de la vivienda o en lugares cerrados, por lo tanto el humo no hace efecto. En consecuencia, piden a la comunidad dar vuelta los reservorios en los que se junte agua.

 

Verdugo informó que el dengue afecta al sistema de coagulación y se trata de un síndrome febril específico que llega acompañado de dolor de cabeza, muscular y articular, en algunos casos también se pueden presentar dolores abdominales, vómitos, náuseas, diarrea, petequias (puntos redondos y pequeños). Aunque no aparecen todos a la vez, la fiebre es lo que suele encabezar la serie de síntomas. Además, indicó que lo primordial, ante cualquier síntoma, es recurrir al sistema de salud.

 

 

Los huevos que pone el mosquito hembra en esta época son los que eclosionan en noviembre o diciembre.

En 2020 el primer caso se registró en la semana 6 de la etapa pico, este año fue en la 10. «Son cuatro semanas de retraso respecto de la detección del año anterior, esto es producto de que la gente está cumpliendo con las recomendaciones y también se ve reflejado el trabajo que hace el gobierno provincial», comentó el especialista.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WhatsApp chat
A %d blogueros les gusta esto: